Informes & Estudios

Informe de usuario sobre Prozone

Georgi Tomov, PhD
Facultad de Odontología, Plovdiv, Bulgaria

Yo utilizo la unidad de W&H Prozone sobre todo para endodoncia. ¿Y por qué lo utilizo? Porque el ozono es un poderoso desinfectante y se aplica desde hace más de 100 años en odontología. Como todo el mundo sabe, los tratamientos endodónticos son muy laboriosos y requieren de mucho tiempo, ya que el canal radicular completo sólo se puede preparar totalmente de forma mecanizada en el 50% de los casos. No existe una solución de enjuague ideal. A diferencia de las soluciones convencionales, el ozono ofrece una serie de ventajas como son la compatibilidad biológica, una reducida toxicidad, efectos antimicrobiales positivos, y un sencillo flujo por toda la zona de tratamiento, por sólo citar unas cuantas de sus ventajas. Por lo tanto, para mí la aplicación de ozono ocupa el primer lugar.

En cuanto a la unidad en sí: Prozone permite un tratamiento cuidadoso e indoloro, ya que la unidad es muy manejable y sencilla en su aplicación, además la dosificación está preajustada en la unidad y el surtido de puntas permiten un trabajo higiénico y preciso.

Un ejemplo de aplicación con éxito (uno de tantos), es el de una paciente con periodontitis apical aguda con formación de fístulas. Como medida correctiva preparamos el canal radicular y realizamos un enjuague con líquido limpiador. A continuación se dejó secar el canal radicular y se le aplicó ozono durante 24 segundos. Como generador de gas de ozono utilizamos Prozone. Las puntas sintéticas permiten introducir dicho gas sin dolor en el canal radicular. Después del tratamiento de ozono se cerró el canal radicular con MTA. El tratamiento fue todo un éxito tras una sola aplicación de ozono durante 24 segundos.

Imagen 1 y 2: Periodontitis apical con formación de fístulas
Imagen 3: Preparación del canal radicular
Imagen 4: Aplicación de ozono con Prozone
Imagen 5: Tratamiento con éxito tras una aplicación de ozono durante sólo 24 seg.

comentarios