Informes & Estudios

Los dentistas prueban la tecnología LED

Instrumentos LED que permiten trabajar con luz diurna. La calidad de la iluminación permite obtener un diagnóstico preciso y unos resultados óptimos. Con la tecnología LED, los dentistas se benefician de una luz blanca pura y neutra en la zona de aplicación.

Lea informes de dentistas franceses, publicados en DENTOSCOPE 41, noviembre de 08 (Francia).

Rendimiento y ergonomía

He trabajado durante más de 15 años con contra-ángulos "multiplicadores de luz". Hace un año me compré la turbina Synea TA 98 C LED. Mi valoración es extremadamente positiva, ya que este tipo de turbina unifica rendimiento, ergonomía y luz. La luz presenta una intensidad extraordinaria (como mínimo tres veces más que la antigua iluminación); es blanca, atérmica y permite obtener un contraste sensiblemente mejor. En nuestra profesión es importante poder ver a mayor tamaño y con mayor nitidez. Soñar está permitido – ¿por qué no imaginarse entonces que exista una cámara LED en el extremo final de nuestros instrumentos rotativos y una guía de ondas de luz tan fina que nos permita observar la totalidad de los canales radiculares?

(Dr. Richard H.)

Una vida útil sensiblemente más prolongada

Con ayuda del canal de luz LED del extremo de mi turbina puedo vislumbrar mi área de trabajo con mucha mayor nitidez. Se trata de una innovación extremadamente positiva en comparación con los tubos halógenos y las guías de ondas de luz. Se tiene la impresión de obtener un área de trabajo más amplio y libre de obstáculos. Mis ojos se cansan mucho menos.

Una ventaja adicional de los LEDs estriba en que la luz emitida es fría, por lo que hay que contar con una vida útil de los LEDs sensiblemente más prolongada. También tengo la impresión de que el cabezal del instrumento tiene un nuevo diseño, es mucho más fino y ergonómico. A pesar de las proyecciones sobre el cabezal del instrumento durante las fases de trabajo no se ha observado ninguna pérdida de rendimiento, al contrario de lo que ocurría, lamentablemente, con las guías de ondas de luz. Me alegraría que este tipo de iluminación se incorporara a toda la gama de instrumentos rotativos, especialmente en los contra-ángulos empleados en la implantología..

(Dr. Samir D.)

Una ventaja real en la endodoncia

Siguiendo el consejo de un compañero que ya utiliza las turbinas Synea-LED, las he adquirido yo también. La luz emitida es óptima: La intensidad del haz de luz y la superficie del área iluminada constituyen un auténtico avance. Asimismo, la ubicación en un ángulo de 45º en vez de 90º es óptima.

Se tiene la misma sensación de confort que durante el trabajo con un microscopio, especialmente en las áreas linguales y palatinas. En la endodoncia, esto constituye una auténtica ventaja. En ocasiones trabajo sin iluminación de quirófano y no llego a echarla de menos. Si se me permite expresar un deseo, me gustaría disponer de un haz de luz aún más ancho que permita iluminar la totalidad de la cavidad bucal.

(Dr. Thierry R.)

Muy eficaz en osteotomías

Después de estar utilizando contra-ángulos con LED durante un año en cirugía, puedo decir que estoy extremadamente satisfecho con el resultado y que admiro a los técnicos que han desarrollado este tipo de luz blanca. Se trata sin duda de un gran paso adelante. Sin embargo, para adaptarlo totalmente a mi área de trabajo, necesitaría un área de trabajo aún mayor.

En la cirugía es habitual que el cabezal del instrumento se ensucie durante el trabajo: en este caso no tenemos ningún problema con la limpieza y tampoco pérdidas de rendimiento a pesar de la multitud de ciclos de esterilización llevados a cabo. Estoy impaciente por utilizar el contra-ángulo LED, que probablemente ponga de manifiesto su utilidad en una serie de osteotomías en las que la tradicional iluminación de quirófano resultaba realmente insuficiente.

(Dr. Charles B.)

¡Preste atención a la presión en las mangueras de los aparatos!

Desde que utilizo las nuevas turbinas LED con micro cabezales y cabezales estándar, he dejado de emplear las antiguas, ya que el confort de visión de las nuevas turbinas es totalmente distinto: más claridad, mejor enfoque sobre el área de aplicación, luz blanca difusa, que sin embargo no deslumbra, buena adaptación a todos los elementos ópticos auxiliares de la unidad quirúrgica. A pesar de todos los ciclos de esterilización no he podido observar ningún empeoramiento, al contrario de lo que ocurría con las antiguas guías de ondas de luz.

Sin embargo, deseo hacer la siguiente observación: presten atención a la presión en las mangueras de conexión del aparato, de lo contrario pueden sufrir sorpresas desagradables como las que he tenido yo; la manguera se separó repentinamente del aparato ... La luz está perfectamente adaptada a la medicina dental de restauración y a los preparados protésicos

(Dr. Michael A.)

* Fuente: DENTOSCOPE 41, noviembre de 08 (Francia)

comentarios