Informes & Estudios

Para odontología pediátrica: Una gran visión en la boca de los pacientes más pequeños

En la clínica de Salzburgo, los niños se encuentran muy cómodos y muestran al doctor Dinah Fräßle-Fuchs y a sus colegas una total confianza.

El pilar fundamental para mantener una salud buco-dental a largo plazo debe establecerse ya desde la infancia. Por este motivo, es muy importante que la visita al dentista resulte lo más agradable posible para los pacientes más jóvenes. En su consulta de odontología pediátrica de Salzburgo, la Dra. Dinah Fräßle-Fuchs y sus colegas se han especializado en el tratamiento en niños. El equipo, formado por 25 personas, trata todos los días a unos 70 pacientes infantiles. En la consulta se utilizan métodos específicos para el tratamiento de pacientes pediátricos que centran su atención en las necesidades individuales de cada niño.

El uso de las tecnologías más modernas, que presentan una funcionalidad y un diseño que permiten administrar el tratamiento de forma no invasiva y sin provocar estrés a los pacientes, también desempeña un papel destacado. Sobre todo el trabajo en la pequeña cavidad bucal y la limitada capacidad de aguante de los niños durante la intervención representan un reto importante. Con el uso de la microturbina TK-94 L de W&H, los odontólogos consiguen realizar los tratamientos de forma rápida y segura. Además, gracias al reducido diámetro del cabezal y a la construcción ergonómica y ligera, el instrumento permite un tratamiento óptimo de los dientes de leche. Durante una entrevista con la odontóloga, nos ofrece más detalles sobre este desafiante campo de actividad.

Óptima visión en la pequeña boca del paciente gracias a la microturbina TK-94 L
Menor estrés para los pequeños pacientes gracias al tratamiento con la microturbina TK-94 L

A diferencia de lo que ocurre con los pacientes adultos, los niños suelen tener mucha menos paciencia durante los tratamientos odontológicos y, por lo tanto, las intervenciones deben realizarse de la forma más rápida posible y sin apenas provocar estrés. Para facilitar el trabajo con los pequeños pacientes, en la consulta de odontología pediátrica se trabaja con técnicas especiales de modificación de la conducta.

El concepto global de la consulta también está totalmente adaptado a las necesidades de los niños. Los procesos estandarizados y una selección fija de instrumentos garantizan, por ejemplo, que la odontóloga pueda concentrarse por completo en la comunicación con el pequeño paciente y en sus necesidades concretas.

Trabajo rápido y eficiente con los jóvenes pacientes

Uno de los retos más importantes a la hora de tratar a los niños es la necesidad de trabajar en una cavidad bucal pequeña. “Debido a sus condiciones fisiológicas, cuando tratamos a niños tenemos que trabajar en un espacio muy reducido. Por ello, todos los instrumentos deben ser seguros, fáciles y rápidos de manejar. Para los niños, el hecho de que los instrumentos presenten un aspecto inofensivo y apenas generen ruido es un aspecto fundamental”, explica la Dra. Fräßle-Fuchs.

Con un diámetro del cabezal de solo 9 mm y una altura total del cabezal de 17,2 mm con una fresa de 16 mm, el trabajo en la pequeña boca de los niños resulta sencillo y cómodo. Además, los usuarios se benefician de la mejor visión de la zona de trabajo gracias a la luz LED.

Durante el trabajo diario, la odontóloga utiliza la microturbina TK-94 L de W&H y se muestra convencida sobre todo de sus características ergonómicas. “En combinación con las fresas de vástago corto, el pequeño cabezal de la turbina permite ahorrar mucho espacio, lo que facilita enormemente el trabajo en la boca del niño." Para la doctora, es especialmente importante tener una buena visión del área de tratamiento para poder llevar a cabo las intervenciones de forma rápida y eficiente. El objetivo de cada intervención consiste en conseguir que la duración del tratamiento sea lo más corta posible y que los pacientes no se vean expuestos a un estrés innecesario.

Los niños tienen la posibilidad de tocar los instrumentos dentales con sus propias manos, lo que ayuda a reducir el miedo al tratamiento dental.

“La microturbina garantiza una buena iluminación del campo de trabajo. Gracias al LED+ incorporado en el cabezal del instrumento, dispongo de una óptima visión del área de tratamiento, veo contrastes claros en la boca y, en consecuencia, puedo trabajar de forma rápida. Una ventaja adicional es el spray quíntuple, que garantiza una óptima refrigeración y me ayuda a realizar una intervención segura“, sigue explicando la odontóloga de Salzburgo.

Contraste óptimo e iluminación natural con un índice de reproducción cromática superior a través del LED+.
Contraste óptimo e iluminación natural con un índice de reproducción cromática superior a través del LED+.

Una buena calidad de iluminación en el área de tratamiento es para los odontólogos uno de los requisitos más importantes que debe cumplir el instrumental de una consulta. Además de la TK-94 L, también utiliza la turbina Synea Vision TK-97 L que, equipada con un anillo LED+ quíntuple, garantiza una iluminación sin sombras del área de tratamiento.

Gracias al diseño estilizado, al peso reducido y al pequeño tamaño de su cabezal, la microturbina resulta ideal para su uso en odontología pediátrica. “Utilizamos las turbinas de W&H en nuestra consulta porque cumplen de forma óptima nuestros requisitos de ergonomía, rendimiento y calidad de iluminación. Desde que trabajamos con los niños siguiendo estas técnicas, el instrumental de W&H solo nos han aportado experiencias positivas”, afirma la Dra. Fräßle-Fuchs.

TK-94 L: simbiosis entre funcionalidad y ergonomía

La odontóloga apunta al hecho de que las caries son la afección bucal más frecuente entre los niños. Los dientes de leche presentan un grado de mineralización reducido, lo que acelera aún más el desarrollo de las caries. Así, debido al tamaño relativamente grande de la cavidad de la pulpa, con frecuencia es preciso realizar extracciones de piezas vitales y endodoncias.

“La obtención de imágenes radiográficas es fundamental para emitir un diagnóstico correcto. Desde el punto de vista clínico, el 90 % de los casos de caries interdental se pasan por alto en los dientes de leche. El objetivo es buscar en el color opaco de los dientes de leche que, en la mayoría de los casos, evitan que se vislumbre claramente una lesión por caries”. Según datos de la Dra. Fräßle-Fuchs, si no se aplica un tratamiento, con frecuencia se produce una pérdida de la zona de apoyo, sobre todo en el área de los premolares.

De manera similar lo que ocurre con los dientes definitivos, una caries avanzada puede provocar dolor, inflamación e infección. En el caso de inflamaciones crónicas de los dientes de leche, también pueden producirse daños en el germen dental del diente definitivo correspondiente, conocido como “diente de Turner”-

Con el fin de garantizar un tratamiento preciso y no invasivo para conservar la pieza dental, es imprescindible utilizar instrumentos que ofrezcan una buena visión global de la pequeña boca del paciente.
Además de las propiedades ergonómicas y del peso reducido, la Dra. Fräßle-Fuchs también se muestra convencida de las ventajas de la microturbina de W&H en materia de manejo sencillo, fiabilidad, mantenimiento del valor y larga vida útil.

La ergonomía y la construcción ligera de la TK-94 L ayudan a trabajar con más facilidad en la boca de los niños
Tratamiento ideal de los dientes de leche gracias al tamaño reducido del cabezal
Dra. Dinah Fräßle-Fuchs

“Durante todo el tiempo que hemos trabajado con ella, la microturbina ha demostrado ser robusta y tener una larga vida útil. Hasta ahora no ha habido ningún caso de reparación”, declara la doctora con satisfacción. Tan solo en lo que se refiere a la oferta de fresas de eje corto, sería deseable disponer de una gama aún más amplia para aprovechar el ahorro de espacio que ofrece la microturbina de W&H en otras aplicaciones.

comentarios