Informes & Estudios

Fresar como a la luz del día

Datos de la Doctora
Sarah Susanne Blattner
Estudios de odontología en Ulm y Friburgo
Médico asistente en una consulta de odontología en Múnich

La Synea TA-98 C LED de la marca W&H es la primera turbina del mercado que, con un cabezal pequeño, combina un LED (diodo emisor de luz) integrado de alta luminosidad y un Penta Spray.

El objetivo de esta información sobre la Synea TA-98 LED consiste en comprobar la calidad y la intensidad de la luz, la reproducción de los colores, el manejo y la precisión de esta turbina y, además, en transmitir al lector texto e imágenes sobre dicho dispositivo.
Se da la circunstancia de que la Synea TA-97, también de W&H, es una turbina con un cabezal aún más pequeño que el de la TA-98.

Sobre la turbina Synea: breve información del producto

Con sólo 42 g es realmente tan ligera como una pluma. Sin embargo, al estar equipada con un LED+ de alta intensidad lumínica, alcanza una temperatura de color de 5.500 K y crea un espectro de colores similar al de la luz natural. Esto ofrece a su vez un alto índice de reproducción de los colores (IRC > 90) y permite reproducir de forma natural los tonos rojos.

Además, como el LED se coloca directamente en el pequeño cabezal (diámetro 11,5 mm), se crean unas condiciones de visibilidad óptimas. La TA-98 C LED dispone también de un spray quíntuple que sirve para garantizar una refrigeración óptima durante el trabajo. Para la conexión a la unidad se necesita un acoplamiento Roto Quick que, al igual que la turbina, es totalmente esterilizable.

Ciclos de prueba

Esta turbina se utilizó de dos a tres veces al día durante un período de tres meses. En muchas ocasiones esto no fue posible debido a la necesidad de realizar una esterilización. Igualmente, para tener una visión global de las posibilidades del dispositivo, también se utilizó en diferentes procesos de tratamiento.

De esta forma, se aplicó en trepanaciones, así como en preparaciones de cavidades y de puentes y coronas, lo que también implicó el uso de diferentes fresas. Por otro lado, la turbina se probó en los cuatro cuadrantes para comparar las condiciones de luz, la refrigeración por agua y la ergonomía. En la mayor parte de los tratamientos se trabajó con unas gafas-lupa de 2,5x de aumento.

Synea TA-98 C LED

Resultados de las pruebas

Ergonomía y manejo
En las primeras aplicaciones llamó la atención sobre todo su extraordinaria comodidad de manejo. A diferencia de otros contra-ángulos, la turbina es claramente más ligera y no resulta molesta cuando se tiene en las manos, por lo que permite trabajar de forma agradable. De hecho, gracias a este reducido peso, es posible trabajar sin síntomas de fatiga muscular, aun en los casos de preparaciones largas.

Se sostiene de forma segura incluso a plena velocidad (360.000 rpm), lo que también permite guiar la fresa de forma precisa y segura mientras se utiliza una alta potencia (20 W). La turbina también puede colocarse de forma rápida. La fresa se cambia mediante un sencillo mecanismo, que se acciona pulsando el botón correspondiente del cabezal y que libera dicha fresa.

Calidad e intensidad de la luz
En todos los procesos de trabajo comprobados, así como en los diferentes cuadrantes, el LED+ integrado ofreció las mejores condiciones de iluminación. No sólo fue posible iluminar de forma óptima la zona que debía tratarse, sino también las zonas adyacentes. El espectro similar a la luz natural garantizó una reproducción exacta de los detalles, así como una enorme precisión y un contraste nítido de los colores.

En definitiva, el LED+ de la TA-98 proporcionó una intensidad lumínica y una precisión más altas que los LED estándar. Además, gracias a este LED+ también se pudo diferenciar mejor entre el esmalte y la dentina y la transición entre sustancia dental cariada y sana también se distinguió de forma más marcada.

Los tonos rojos de las encías también se percibieron de forma más intensa; incluso en las cavidades pequeñas y situadas en posición extremadamente distal, la posibilidad de colocar el LED+ cerca del cabezal garantizó en todo momento una buena iluminación.

Tamaño del cabezal
Gracias al pequeño tamaño del cabezal y a su altura reducida, pudo trabajarse de forma sencilla en todo momento. Este aspecto llamó especialmente la atención en el caso de pacientes incapaces de abrir la boca lo suficiente o en el caso de los niños.

Y es que precisamente en los pacientes pequeños la turbina facilita el trabajo de forma significativa. Por un lado, fue posible superar sin problemas las dificultades de espacio y, por otro lado, la alta intensidad lumínica del LED+ permitió prescindir de la lámpara de quirófano, por lo que el trabajo también se desarrolló de forma más fluida.

Sistema de refrigeración
El sistema de 5 boquillas garantiza una refrigeración óptima. Y como en las grandes preparaciones es preciso asegurarse de que exista una refrigeración adecuada a fin de evitar que se produzcan daños en la pulpa, el uso del un spray quíntuple está especialmente justificado en estos casos. Todas las fresas utilizadas se refrigeraron de forma homogénea y correcta y no se produjeron apenas efectos de inyección.

Impresión general
Muy buena. La turbina ha convencido en todos los aspectos, tanto en cuanto a la calidad e intensidad de la luz, como en la reproducción de los colores, el manejo, la potencia y la construcción. El usuario sabrá apreciar las ventajas de esta turbina sobre todo en empastes pequeños, en restauraciones en posición distal y en pacientes con poco espacio.

Gracias a su reducido peso, el trabajo resulta agradable incluso en preparaciones largas y no produce fatiga en las manos ni en los dedos. De igual forma, esta turbina resulta recomendable incluso para principiantes, pues con ella se puede disfrutar de una visión más global y de unas mejores condiciones de visibilidad.

comentarios