Informes & Estudios

El nuevo esterilizador Lisa en la vida diaria de la consulta

Dr. med. dent. Thomas Hirt
Dr. med. dent. Thomas Hirt *

Más flexibilidad y rentabilidad en los procesos de higiene

Un nivel de higiene excelente es una condición fundamental para el éxito de una consulta odontológica. Lo más importante es poder contar con procesos sencillos, estandarizables y automatizables durante la preparación de los instrumentos. El nuevo esterilizador Lisa de W&H no solo se integra de forma sencilla y flexible en los conceptos de higiene existentes; al estar equipado con las funciones más avanzadas, se adapta de forma óptima a las necesidades individuales de los diferentes usuarios y, de este modo, ofrece un magnífico apoyo para los trabajos cotidianos que se desarrollan en la consulta.

El doctor en odontología suizo Thomas Hirt trabaja en su consulta con 3 odontólogos, 5 higienistas dentales y 3 asistentes de tratamientos profilácticos, lo que le permite atender a una media de unos 50 pacientes al día. Con el fin de poder ofrecer el mejor servicio posible incluso con este alto flujo de pacientes, es necesario, entre otros, disponer de procesos de preparación fiables que, en la actualidad, se llevan a cabo con ayuda de tres esterilizadores de W&H y otro esterilizador adicional. La sala de esterilización de esta consulta ubicada en la localidad suiza de Uster dispone de dos modelos Lisa 500, que se han completado con un nuevo equipo de la nueva generación Lisa. De este modo, los odontólogos no solo consiguen garantizar la flexibilidad y la rentabilidad que se necesitan en los procesos de higiene, sino que también pueden aplicar los más altos niveles de seguridad. El Dr. Hirt habla en una entrevista sobre el uso del nuevo Lisa en su consulta suiza de Uster.

Dr. Hirt, ¿qué valor tiene el nuevo Lisa en los procesos de higiene de su consulta?

Dr. Hirt: Este equipo desempeña un papel fundamental, pues cumple a la perfección todos los requisitos de higiene que se exigen hoy en día. Asimismo, el esterilizador de W&H permite elaborar de forma fácil la documentación necesaria, lo que a su vez proporciona un alto nivel de seguridad.

Al echar un vistazo a su consulta, se observa que en la actualidad está equipada con tres esterilizadores Lisa de W&H. ¿Hasta qué punto se siente apoyado a la hora de realizar tareas eficientes y que ahorren tiempo en su consulta odontológica?

Un nivel máximo de rentabilidad y eficiencia en el trabajo.
Con los esterilizadores Lisa, el doctorado en odontología Thomas Hirt y el equipo de su consulta consiguen un nivel máximo de rentabilidad y eficiencia en el trabajo. *

Dr. Hirt: Como tenemos una consulta más o menos grande con un flujo de pacientes acorde a dicho tamaño, nos vimos obligados a decidir si utilizar un esterilizador grande o varios autoclaves pequeños. En mi caso, enseguida me di cuenta de que los esterilizadores pequeños ofrecen una mayor flexibilidad y una rentabilidad más alta. Mientras que, en el caso de los esterilizadores grandes, siempre se producen tiempos de espera hasta que hay un número suficiente de productos para esterilizar, el hecho de contar con varios equipos pequeños nos permite mantener un funcionamiento continuo y flexible.

El personal de nuestra consulta va rellenando los pequeños esterilizadores de forma secuencial, de manera que, cuando un equipo está lleno, se inicia el proceso de esterilización correspondiente. A continuación, se rellena el siguiente esterilizador, se inicia un nuevo proceso y así sucesivamente. En consecuencia, los instrumentos y los conjuntos de instrumentos que llegan de la zona de desinfección ya no tienen que almacenarse en una ubicación intermedia, sino que se colocan directamente en el esterilizador que esté disponible en cada momento.

¿Cómo valora la fiabilidad de su nuevo esterilizador Lisa?

Dr. Hirt: Llevamos 12 años utilizando el nuevo esterilizador y siempre ha funcionado de forma absolutamente perfecta. Incluso en los casos en los que se ha producido algún error hemos podido seguir trabajando a pesar de ello. En la actualidad disponemos de cuatro esterilizadores, formados por tres autoclaves Lisa y uno de otro fabricante. Así, si se produce un fallo en un esterilizador, solo perdemos un 25 % de capacidad y mantenemos nuestro nivel de rendimiento. Frente a esto, con un esterilizador grande, presentaríamos un porcentaje de errores del 100 %. El objetivo que perseguimos ahora es equipar la sala de esterilización con cinco esterilizadores Lisa.

El nuevo Lisa no solo ofrece tiempos de ciclo adecuados y, con ello, una vida útil más larga de los instrumentos, sino que también presenta un consumo energético reducido. ¿Cómo evalúa personalmente las ventajas mencionadas?

Dr. Hirt: El equipo de nuestra consulta se encuentra muy satisfecho con los tiempos de ciclo del nuevo Lisa. Esterilizamos exclusivamente con el programa de priones. Para las tareas rutinarias de nuestra consulta esto resulta absolutamente suficiente. Además, el test de Helix se realiza por las mañanas aún más rápido que hasta ahora.
Gracias a la adaptación del tiempo de secado en función de la carga, la duración de la acción térmica se reduce. Por un lado, esto tiene efectos positivos en la vida útil de los instrumentos y, por otro lado, provoca una reducción del consumo energético y una disminución del calor emitido por los equipos. Un consumo energético reducido es para nosotros una ventaja evidente. De hecho, nuestra consulta está altamente concienciada con este aspecto.

Mantener un funcionamiento continuo en la preparación de los instrumentos
Gracias al uso de varios esterilizadores pequeños, es posible mantener un funcionamiento continuo en la preparación de los instrumentos, sin que se produzcan tiempos de espera innecesarios. *
Todos los instrumentos se envasan antes de proceder a su esterilización
Todos los instrumentos, ya sean espejos, sondas o pinzas, se envasan antes de proceder a su esterilización. *
La pantalla táctil
Una vez que el nuevo Lisa se ha cargado correctamente, la pantalla táctil presenta cuatro opciones de menú que permiten desplazarse de forma fácil y rápida. El botón de ayuda integrado ofrece una asistencia adicional, pues no solo ahorra un tiempo muy valioso, sino que también elimina la necesidad de invertir en seminarios de formación. *
LisaSafe
Una vez finalizada la esterilización, los instrumentos envasados y esterilizados se dotan de una etiqueta mediante el uso de la impresora LisaSafe y se guardan de forma centralizada en la sala de esterilización. *

Una documentación completa de los ciclos de esterilización que incluya también la trazabilidad relacionada con el paciente está prescrita por ley en muchos países del mundo. ¿Hasta qué punto el nuevo Lisa resulta de ayuda en esta tarea?

Dr. Hirt: El nuevo Lisa ofrece una perfecta documentación y una trazabilidad perfectas de los ciclos, es decir, nos aprovechamos de un sistema de gestión de la calidad muy amplio. En la actualidad, utilizamos también la impresora de etiquetas LisaSafe, con la que es muy fácil y cómodo relacionar el ciclo de esterilización con el historial del paciente. En el futuro, queremos mantener el diario de forma totalmente electrónica y aprovechar al máximo todas las posibilidades de los nuevos Lisa, como son el almacenamiento de informes de ciclos mediante una conexión USB y el uso de multitud de opciones de usuario individuales. En este punto esperamos conseguir un grado aún más alto de eficiencia y seguridad en lo que se refiere a la trazabilidad estipulada por la ley.

El nuevo equipo de W&H dispone de un sistema para la supervisión remota en tiempo real a través de una red inalámbrica. ¿Lo utiliza en su consulta?

Dr. Hirt: En nuestra consulta, dos asistentes (que trabajan en turnos rotativos) se encargan todos los días de la preparación de los instrumentos y proporcionan a nuestros médicos todos los instrumentos que se requieren durante cada intervención odontológica. Un sistema de intercomunicación informa a los odontólogos y a los asistentes de los instrumentos necesarios, por lo que estas pueden llevarlos a la sala de tratamiento. De este modo, se evita que el odontólogo o el personal de la consulta tengan que abandonar la sala, pues esto puede provocar lagunas en el proceso de higiene. Trabajamos muy bien con este sistema.
Así pues, como siempre contamos con dos personas que trabajan en el área de preparación de los instrumentos, en la actualidad no utilizamos la supervisión remota en tiempo real a través de la red inalámbrica. En mi opinión, esta función resulta apta sobre todo para consultas pequeñas con menos personal, donde supone un enorme apoyo para todos los procesos de trabajo que se efectúan allí.

¿Qué le parece el diseño del nuevo Lisa?

Dr. Hirt: Creo que es muy bueno. Por supuesto, conferimos una gran importancia al diseño, como puede observarse también en otros aspectos de nuestra consulta. De hecho, este afán abarca desde la sala de juntas, que dispone de un mobiliario seleccionado, hasta nuestras salas de tratamiento, que están dotadas de los equipamientos más modernos. De todos modos, para mí, personalmente, el diseño no es factor de compra decisivo. Básicamente busco siempre el mejor equipo en cuanto a funcionalidad y rentabilidad y, si además presenta un aspecto atractivo, tanto mejor.

La característica que más aprecio del esterilizador Lisa es su construcción compacta, pues gracias a ello, los esterilizadores pueden colocarse relativamente juntos entre sí y, en consecuencia, se ahorra espacio.

El nuevo Lisa - un complemento ideal para los procesos de higiene
El nuevo Lisa representa un complemento ideal para los procesos de higiene y se integra de forma sencilla en los conceptos existentes. *

¿Cuál es su valoración personal del esterilizador Lisa?

Dr. Hirt: El nuevo Lisa es un equipo de alta calidad que está equipado con las funciones más avanzadas, para el que también se obtiene el excelente soporte técnico de W&H. Nos sentimos más que satisfechos y, por esta razón, tenemos la intención de ampliar nuestras capacidades con equipos de W&H.

Muchas gracias por la agradable charla.

* Fotografías: Dr. Thomas Hirt

comentarios