Informes & Estudios

Perfecta lubricación de los instrumentos en tan solo 10 segundos

El jefe de producto Christian Lechner y  la nueva Assistina TWIN para una lubricación eficiente
El jefe de producto Christian Lechner y la nueva Assistina TWIN para una lubricación eficiente

Un mantenimiento adecuado contribuye enormemente a mantener a largo plazo la capacidad de funcionamiento y la vida útil de los instrumentos de transferencia.

Con la nueva Assistina TWIN, W&H ofrece un nuevo aparato de lubricación automático que contribuye de forma óptima a que las consultas odontológicas desarrollen el flujo de trabajo de reprocesamiento de forma eficiente. Concebida para su uso en todo tipo de clínicas ya sean grandes o pequeñas, la nueva unidad de W&H cubre todos los requisitos de un cuidado perfecto de los instrumentos. En tan solo 10 segundos, la Assistina TWIN garantiza una perfecta lubricación de las piezas rotativas, así como una limpieza óptima de los conductos de spray. Equipada con dos cámaras, por primera vez el proceso de mantenimiento se lleva a cabo totalmente sin interrupciones, lo que permite decir adiós definitivamente a los tiempos de espera innecesarios.

En esta entrevista el ingeniero Christian Lechner, jefe de producto en W&H para las áreas de esterilización, higiene y mantenimiento, nos informa sobre el desarrollo del producto y habla de las ventajas especiales que la Assistina TWIN ofrece al usuario.

Señor Lechner, ¿podría resumirnos brevemente la historia de W&H en el ámbito de higiene y mantenimiento?

Lechner: Ya en 1992, W&H lanzó la Assistina 301plus, que fue la primera unidad de lubricación automática del mercado. Mientras que otros fabricantes solo ofrecían sistemas de mantenimiento con una botella de aceite en spray, el nuevo producto de W&H permitía por primera vez una dosificación totalmente automática de la cantidad de aceite, así como una limpieza completa de los conductos de spray. A lo largo de los años, los clientes dejaron de centrarse solo en la lubricación y dirigieron su atención cada vez más a las tareas de limpieza.

Como respuesta a ello, en 2013 W&H presentó sus 2 unidades de limpieza y mantenimiento Assistina 3x2 y Assistina 3x3. Mientras que la Assistina 3x2 permite una limpieza interior validada de los conductos de spray y de las piezas de la transmisión y ayuda a la lubricación, la Assistina 301plus garantiza también una limpieza exterior validada. De este modo, W&H consiguió marcar un nuevo punto de referencia en el área de higiene y mantenimiento.
La lubricación representa siempre un cuello de botella importante en la preparación de los instrumentos de transferencia, que se realiza antes de que el instrumental pueda envasarse y esterilizarse. Así, una función de la nueva Assistina TWIN consiste en optimizar este paso de forma considerable.

Gracias a un novedoso concepto de uso, los usuarios pueden llevar a cabo el proceso de lubricación de forma rápida, eficiente y sin tiempos de inactividad en absoluto.

¿Puede darnos algunos datos sobre el desarrollo de la nueva Assistina TWIN?

Lechner: El objetivo de nuestro departamento de desarrollo de productos consistió en construir una unidad que fuera fácil de utilizar y resultara rentable. Asimismo, el proceso de lubricación también debía poder efectuarse lo más rápidamente posible. El paquete de seguridad también desempeñó un papel importante, puesto que, al utilizar desinfectantes pulverizados, botellas de aceite en spray y aparatos de lubricación automáticos, pueden producirse nieblas de aerosol perjudiciales que no pueden inhalarse en ningún caso. Además, otro objetivo fue optimizar el consumo de aceite y el de solución limpiadora.

Para Christian Lechner, gracias a sus innovaciones técnicas, la Assistina TWIN representa una de las soluciones más rentables del mercado.

Nuestros ingenieros de desarrollo lograron encontrar un nuevo método para la aplicación de aceite a los instrumentos de transferencia, que permite optimizar notablemente tanto la duración del ciclo como la cantidad necesaria de aceite y de solución limpiadora. Debido a estas innovaciones técnicas, Assistina TWIN se encuentra entre las soluciones más rentables del mercado si se tienen en cuenta los gastos de preparación por cada instrumento de transferencia.

¿Qué importancia tiene la nueva unidad de mantenimiento en el ciclo de higiene de las consultas odontológicas?

Lechner: Precisamente cuando se utilizan unidades de limpieza y desinfección, como puede ser el termodesinfectador de Miele, es absolutamente necesario realizar una lubricación a continuación. Esta labor puede realizarse con la Assistina TWIN de una forma claramente más asequible, más segura y rápida que con las soluciones automatizadas similares o con las botellas de aceite en spray originales. La Assistina TWIN ayuda al personal de la clínica a enviar enseguida los instrumentos a las fases siguientes de envasado y esterilización. El objetivo consiste en volver a preparar los instrumentos lo más rápidamente posible para otros tratamientos de la consulta odontológica.

El personal de la consulta odontológica puede remplazar los cartuchos (limpiador y aceite) de forma sencilla y sin necesidad de utilizar herramientas.

¿Qué nuevas funciones y ventajas para los clientes ofrece la nueva Assistina TWIN en comparación con las soluciones que existen hoy en día en el mercado? ¿A qué grupo objetivo va dirigido la unidad de W&H?

Lechner: La Assistina TWIN es la primera unidad de lubricación automática que permite realizar el proceso de mantenimiento en solo 10 segundos. Durante estos 10 segundos, los conductos de spray se aclaran con una solución limpiadora y se secan con aire comprimido y, además, todas las piezas de transmisión se lubrican de forma óptima con el aceite de mantenimiento de W&H. Equipado con dos cámaras que pueden utilizarse de forma alterna, la Assistina TWIN permite un proceso de lubricación muy corto y sin interrupciones. Las dos cámaras pueden equiparse con los adaptadores que se desee, lo que posibilita un trabajo individual y flexible del personal de la clínica.

Equipado con un filtro HEPA (del inglés, “high efficiency particulate air”), que es un filtro para sustancias en suspensión para filtrar bacterias, virus, polvos, aerosoles y partículas de humo del aire, entre otros, las nieblas de aerosol que surgen durante el proceso de mantenimiento se aspiran y se filtran mediante ventiladores, por lo que se garantiza que la unidad deja escapar exclusivamente aire limpio. Otra ventaja de la Assistina TWIN es el manejo sencillo que se realiza con un solo botón, lo que elimina la necesidad de celebrar sesiones de formación sobre el aparato que requieran demasiado tiempo.

La Assistina TWIN Care Set incorpora todos los materiales de consumo. Los cartuchos (limpiador y aceite), así como el filtro HEPA, pueden sustituirse de forma sencilla y sin necesidad de utilizar herramientas.

Como la Assistina TWIN permite preparar un alto número de instrumentos, el aparato de W&H resulta apto tanto para los odontólogos con consulta propia, que necesitan un tiempo de reprocesamiento corto, como para consultas y clínicas grandes.

¿Puede explicarnos a continuación el modo en el que el producto se integra en la gama de W&H y las perspectivas de futuro que ve personalmente para las soluciones de mantenimiento de W&H?

Lechner: Junto con la Assistina 301plus y el spray de aceite Service Oil F1 de W&H, la nueva Assistina TWIN completa la gama de productos de W&H para el área de lubricación. A pesar de llevar ya unos 25 años en el mercado, nuestra Assistina 301plus se seguirá manteniendo en nuestra gama de productos, pues ofrece una solución óptima para las consultas con un número de preparaciones de instrumentos de pequeño a moderado. Junto con nuestras Assistina 3x2 y 3x3, la Assistina TWIN forma una gama de W&H global y de alta calidad para el área de las unidades de mantenimiento.

¡Muchas gracias por atendernos!

El personal de la consulta odontológica puede remplazar los cartuchos (limpiador y aceite) de forma sencilla y sin necesidad de utilizar herramientas.

Assistina TWIN de W&H, muy pronto disponible en su distribuidor habitual.

Ingeniero Christian Lechner
Jefe de producto en W&H para las áreas de esterilización, higiene y mantenimiento

comentarios