Informes & Estudios

Operar de forma no agresiva en cirugía oral e implantología

Las intervenciones quirúrgicas orales e implantológicas implican siempre cierta carga para el paciente. Para que esta sea lo más reducida posible, es preciso contar con una alta competencia técnica, así como utilizar métodos no agresivos y aplicar técnicas modernas y perfectamente sintonizadas. Porque la base para un proceso de cicatrización óptimo se establece ya durante el transcurso de la operación.

Las intervenciones quirúrgicas orales e implantológicas

Fuente: Implantologie Journal 1&2 / 2016
Autores: Jenny Hoffmann, Oemus Media AG


Operar de forma no agresiva gracias a la precisión tecnológica: Con el fin de poder trabajar sin dañar la substancia dental, los implantólogos y los cirujanos orales, al igual que los médicos de otras especialidades, no solo necesitan un pulso firme; también deben someterse a una formación científica continua, así como disponer de equipamientos técnicos fiables que permitan garantizar una intervención exenta de riesgos y un proceso de cicatrización sin complicaciones.

Excelencia del producto para el éxito del tratamiento

En este punto, los odontólogos llevan más de 125 años recibiendo el apoyo de la empresa familiar W&H que, con sede en la localidad austríaca de Bürmoos, fabrica instrumentos y equipos dentales que facilitan el trabajo que se desarrolla a diario en las consultas odontológicas y hacen que el tratamiento resulte lo más agradable posible para el paciente. Aparte de las turbinas, las piezas de mano y los contra-ángulos que se han ido optimizando durante los años para las diferentes indicaciones, la gama de productos de W&H comprende diferentes unidades de accionamiento, eliminadores de sarro y equipos para la preparación de productos sanitarios.

En el campo concreto de la implantología y la cirugía oral, W&H no solo ofrece los equipos quirúrgicos Piezomed, Implantmed y Elcomed, sino también una amplia oferta de piezas de mano, contra-ángulos y piezas de mano con sierra para intervenciones quirúrgicas. Mientras que estos destacan por su ergonomía, su precisión y su flexibilidad, las unidades convencen sobre todo por la potencia del micromotor y por la comodidad para el usuario. Los equipos quirúrgicos configurados de forma clara ofrecen un manejo rápido y sencillo al equipo de tratamiento.

Base óptima para sus tratamientos con las unidades quirúrgicas Piezomed e Implantmed

Piezomed: tecnología de ultrasonidos en cirugía oral
Piezomed: tecnología de ultrasonidos en cirugía oral

Cicatrización más rápida gracias al uso de ultrasonidos: En los últimos años, la piezotecnología se ha consolidado como método de referencia para las intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas. Se trata de utilizar ultrasonidos para provocar microvibraciones de alta frecuencia en el instrumento odontológico y, así, realizar cortes altamente precisos. Al contrario de lo que sucedía con las fresas rotativas que se utilizaban hasta ahora, con el uso de la innovadora tecnología de ultrasonidos los tejidos blandos no se ven afectados en modo alguno.

Con el equipo Piezomed, W&H ofrece a los odontólogos un asistente para la consulta apto para la rutina diaria que aprovecha al máximo las ventajas de esta tecnología y, en consecuencia, permite un tratamiento mínimamente invasivo sin pérdida ósea. Gracias a la extracción selectiva de la sustancia ósea, el riesgo de complicaciones se mantiene en un nivel reducido y la regeneración ósea postoperatoria se acelera en gran medida, ya que el paciente sufre menos inflamaciones y dolores. Para reducir el dolor, el eficiente sistema de refrigeración actúa directamente en la punta de los insertos Piezomed, lo que excluye la posibilidad de que se produzca una carga termomecánica del material.

Reconocimiento automático del inserto

Si el total de 24 insertos quirúrgicos se utilizan correctamente, el equipo Piezomed ofrece un alto nivel de seguridad: el equipo detecta automáticamente el inserto del que se trata y le asigna el grupo de potencia adecuado. Dentro del grupo detectado, los parámetros de potencia individuales pueden establecerse de forma individual.

El equipo Piezomed guarda, cada vez, la última configuración seleccionada y proporciona además tres modos operativos, que son, "Power", "Smooth" y "Basic", que permiten modificar el comportamiento de presión de la punta del inserto en cuestión.

Base óptima para sus tratamiento con Implantmed de W&H
Unidad quirúrgica Implantmed

El sistema de manejo inteligente facilita el proceso

La unidad quirúrgica Implantmed de W&H también ofrece una comodidad de uso especial. Además, gracias a los diversos programas es posible predefinir protocolos quirúrgicos complejos. A través de las teclas fácilmente legibles de la unidad de control, o cómodamente a través del pedal, las posiciones programadas pueden seleccionarse durante la intervención, lo que facilita el tratamiento y ahorra tiempo. La pantalla grande e iluminada muestra la velocidad y el modo de funcionamiento.

La función especial de mecanizado para realizar roscas garantiza un alivio adicional, por lo que, durante la inserción en material óseo duro, con el primer corte se reduce la compresión sobre el hueso maxilar al enroscar el implante y, de esta manera, se fomenta la cicatrización sin fatiga del implante. El equipo Implantmed posee un potente micromotor con un rango de revoluciones de 300 a 40.000 rpm y un par de 5,5 Ncm que puede limitarse de forma precisa entre 5 y 70 Ncm en combinación con el contra-ángulo reductor. Junto con los instrumentos auxiliares de primera clase de Implantmed, W&H ofrece con esta unidad una base de tratamiento adecuada.

Piezas de mano & Contra-ángulos quirúrgicos

La herramienta adecuada para cada intervención: Implantmed dispone de una amplia gama de piezas de mano, contra-ángulos y piezas de mano con sierra.

Gracias a su forma y a su funcionalidad, las piezas de mano y los contra-ángulos quirúrgicos de W&H contribuyen también a lograr un tratamiento no agresivo y una cicatrización óptima.

Disponen de un mini-LED+ que, al ofrecer una calidad similar a la luz del día y un valor de reproducción de los colores de más de 90, aumenta al máximo el contraste en la cavidad bucal y, por lo tanto, mejora la percepción óptica. La reproducción natural de los tonos rojos permite detectar de forma más rápida hemorragias o anomalías en las encías. Como el mini-LED+ se acciona a través de un generador integrado en el instrumento, la luz no depende de la alimentación de corriente. El acero inoxidable de alta calidad y un recubrimiento a prueba de arañazos hacen que los instrumentos resulten estables y robustos. Para una limpieza concienzuda, las piezas de mano y los contra-ángulos de W&H pueden desmontarse en sus diferentes componentes sin necesidad de utilizar herramientas, para después, termodesinfectarlos y esterilizarlos.

Piezas de mano y los contra-ángulos quirúrgicos
Piezas de mano, contra-ángulos y piezas de mano con sierra

Del mismo modo, las piezas de mano y los contra-ángulos ergonómicos permiten trabajar sin fatiga. Gracias al peso perfectamente equilibrado que se combina con el micromotor de accionamiento, todas las tareas pueden realizarse sin problemas y de forma totalmente precisa hasta el final del tratamiento, incluso en las operaciones que más tiempo requieren.

Los clips del tubo de spray para los contra-ángulos pueden adquirirse tanto para el lado derecho como para el izquierdo y, con ello, permiten una refrigeración individualizada para cada tratamiento concreto. Para osteotomías de conversión y extracciones óseas, W&H ha desarrollado también piezas de mano de sierra especiales con una geometría inteligente de la hoja de sierra.

El odontólogo consigue una flexibilidad especial gracias a los contra-ángulos innovadores de 45°, que ofrecen una óptima visibilidad del lugar de tratamiento y un acceso óptimo en los espacios reducidos, como sucede en el área de los molares. Por lo tanto, este contra-ángulo resulta ideal para la extirpación quirúrgica de las muelas del juicio, la separación dental y la resección de ápices radiculares (apicectomías).

Contra-ángulos innovadores de 45°
El innovador contra-ángulo de 45° de W&H facilita sobre todo el tratamiento quirúrgico.

comentarios