Informes & Estudios

Altos niveles de higiene y seguridad en las consultas odontológicas

Todos los días, la clínica del Dr. Stefano Meravini de Bergamo trata a unos 30 pacientes. Con el fin de evitar tiempos de espera innecesarios entre los tratamientos, desde otoño de 2015 dos nuevos esterilizadores Lisa de W&H garantizan que el reprocesamiento de los instrumentos se desarrolla de forma optimizada. Para el equipo de 9 personas de la consulta, un alto nivel de seguridad y fiabilidad es un requisito fundamental en lo que se refiere a soluciones de esterilización modernas.

Manejo sencillo e intuitivo para el equipo de la consulta.
Manejo sencillo e intuitivo para el equipo de la consulta.

Al utilizar los nuevos equipos de W&H, que permiten un reprocesamiento eficiente y completo, el Dr. Meravini no solo ha logrado mejorar aún más el flujo de trabajo de su consulta, sino que también ha ahorrado costes al reducir el consumo de energía.

En esta entrevista, el Dr. Meravini habla de su experiencia con el nuevo Lisa en su trabajo diario.

Dr. Meravini, ¿qué valor tiene el nuevo Lisa en el proceso de higiene de su consulta?

Dr. Meravini: Los requisitos que nuestra consulta impone a los procesos de higiene son muy exigentes. Como odontólogo, espero que se mantengan en todo momento los niveles de higiene y seguridad estipulados, tanto para el equipo de la consulta como para los pacientes.

El nuevo Lisa nos apoya a la hora de aplicar estas altas exigencias de calidad. El trabajo minucioso se ve claramente al observar los instrumentos embalados, ya que el paciente advierte de inmediato que el tema de la higiene es algo que nos tomamos muy en serio.

Además, al utilizar equipos innovadores y de confianza para la esterilización, se garantiza un alto nivel de seguridad. Y es por esto, que las nuevas tecnologías favorecen tanto al paciente como al equipo de la consulta en su totalidad.

resultados de esterilización perfectos
El Dr. Meravini se siente más que satisfecho con los esterilizadores de W&H.

¿Cuál es su valoración del nuevo concepto de navegación del Lisa? ¿Significa esto una simplificación del trabajo para el personal de su consulta?

Dr. Meravini: Sí, su uso es mucho más sencillo que antes. Básicamente, el esterilizador de W&H puede manejarse como un smartphone. El menú es totalmente intuitivo y se ha mejorado y simplificado en términos de rapidez, tiempo requerido y adecuación.

Un trabajo eficiente que además ahorre tiempo es el objetivo principal de cualquier consulta odontológica moderna. ¿Cuál es su valoración del ciclo acelerado de tipo B del esterilizador Lisa (tecnología patentada Eco Dry)?

Dr. Meravini: En nuestra consulta utilizamos sobre todo ciclos para piezas de mano odontológicas. El ciclo de tipo B acelerado del esterilizador de W&H significa para nosotros un ahorro de tiempo muy valioso. Lisa detecta la cantidad de carga que se ha colocado en la cámara de esterilización y, después, adapta el tiempo de secado automáticamente, sin que el usuario tenga que elegir un programa adicional. Como resultado, el tiempo de reprocesamiento es más corto y los instrumentos quedan perfectamente esterilizados y secos.

La tecnología Eco Dry no solo garantiza tiempos de ciclo acelerados y, con ello, una vida útil más larga de los instrumentos, sino que también presenta un consumo energético reducido. ¿Cómo evalúa personalmente las ventajas mencionadas?

Eco Dry Technology
Esterilización y secado perfecto de instrumentos odontológicos en muy poco tiempo y sin problemas.

Dr. Meravini: Gracias a la reducida carga térmica del nuevo Lisa, los instrumentos se tratan con más cuidado y, en consecuencia, tienen una vida útil más larga, lo que, por supuesto, también tiene efectos positivos en nuestras inversiones.

Además, los costes energéticos optimizados también nos ayudan a que nuestras actividades sean más rentables.

En el campo de la esterilización, es imprescindible realizar una documentación completa de los ciclos de esterilización. ¿Hasta qué punto el nuevo Lisa resulta de ayuda en esta tarea?

Dr. Meravini: El almacenamiento de los ciclos es sencillo y cada ciclo es firmado por nuestra asistente. Asimismo, todos los meses realizamos un test de Helix y un test de vacío, lo que aporta un mayor nivel de seguridad.

¿Calificaría las dimensiones del esterilizador de W&H como “prácticas”?

Dr. Meravini: Creo que las dimensiones son muy compactas, lo que nos permite incluir los dos nuevos esterilizadores Lisa en nuestro proceso de higiene de forma muy sencilla. También resulta especialmente útil la tolva de gran volumen integrada, que evita que se produzcan salpicaduras de agua durante el llenado. Además, para nuestra asistente las tareas son mucho más sencillas cuando un equipo incorpora el mayor número de funciones posible, ya que requiere de menos maniobras independientes y, en consecuencia, se ahorra una gran cantidad de tiempo muy valioso. Sobre todo al final de la jornada, cuando es preciso dejarlo todo preparado para el día siguiente, todo esto supone una ventaja importante.

Para finalizar, ¿puede darnos una valoración personal del nuevo Lisa?

Dr. Meravini: Desde el punto de vista técnico, el nuevo Lisa es muy fiable y eficiente. De hecho, en mi opinión, la relación calidad-precio también es muy buena. El equipo ofrece todo lo que se necesita en una consulta para la esterilización de los instrumentos. No obstante, para mí también resulta especialmente decisivo el soporte técnico de W&H, ya que un fallo en el equipo puede impedir que nuestros procesos de trabajo se desarrollen con normalidad. Así, con nuestros dos nuevos esterilizadores Lisa, hasta ahora hemos obtenido muy buenos resultados y, por el momento, nuestros equipos funcionan de forma absolutamente fiable.

Muchas gracias por su tiempo, Dr. Meravini.

En una entrevista, el Dr. Stefano Meravini
En una entrevista, el Dr. Stefano Meravini

comentarios