Informes & Estudios

El usuario puede concentrarse tranquilamente en la intervención quirúrgica

Piezomed de W&H facilita el trabajo a los cirujanos gracias a la innovadora tecnología de ultrasonidos. Además, las microvibraciones de alta frecuencia permiten cortes precisos y, gracias al denominado efecto de cavitación, garantizan también un campo operatorio prácticamente sin sangre. En la entrevista, Andreas Lette, director de innovación de productos en Cirugía oral e Implantología, habla sobre las particularidades del dispositivo y el valor añadido para el paciente y el cirujano.

Sr. Lette, ¿cómo se ha estructurado la completa gama de productos quirúrgicos de W&H?

W&H cuenta con una gran tradición en los sectores de cirugía oral, maxilofacial e implantología. Ya en 1983, es decir, hace más de 30 años, presentó el primer Elcomed modelo 6120, que supuso el comienzo de una historia de éxito única. En 1992, con el modelo Elcomed 100, se marcaron nuevas pautas para los motores de cirugía e implantología, mientras que el Implantmed presentado en el año 2000 marcó el punto de referencia en el ámbito de los dispositivos de implantología. A día de hoy nos encontramos ya en nuestra sexta generación de Elcomed y en la tercera de Implantmed. Y cada generación ha definido nuevos estándares en cuanto a potencia y funcionalidad. Desde hace un año, la familia de dispositivos Elcomed/Implantmed para el procesamiento óseo rotatorio se ha complementado con el Piezomed para el procesamiento óseo vibratorio.

Piezomed

¿Qué importancia tiene Piezomed?

Piezomed fue nuestro "eslabón perdido" entre la cirugía oral y maxilofacial y la implantología. Con Piezomed hemos completado nuestro programa de dispositivos quirúrgicos y, por lo tanto, también podemos demostrar nuestra competencia en el ámbito de los accionamientos oscilantes para la cirugía. W&H es por tanto uno de los pocos fabricantes del mundo que ofrece equipos quirúrgicos para instrumentos rotatorios y sistemas oscilantes, así como un completo surtido de piezas de mano y contra-ángulos para aplicaciones quirúrgicas en el sector dental.

¿Cuál ha sido el trabajo de desarrollo e investigación para el producto?

En 2005 ya se colocó la primera piedra para el desarrollo de un dispositivo de piezocirugía. W&H cuenta con una larga tradición en el ámbito de los micromotores para el procesamiento rotativo, pero los sistemas oscilantes como la tecnología Piezo representaban un terreno por explorar para W&H. Además, el sector de la piezocirugía es mucho más exigente para el equipo de trabajo que un sistema oscilante piezoeléctrico en el ámbito de la higiene bucal. Hemos podido desarrollar un dispositivo quirúrgico piezoeléctrico especialmente adaptado a los requisitos de la cirugía oral y distanciarnos claramente de los "productos de imitación". Un rendimiento extraordinario y nuevas características confirman actualmente el exitoso trabajo de investigación y desarrollo realizado para este producto.

¿Qué importancia tiene la tecnología de ultrasonidos en cirugía ósea?

Gracias a los movimientos extremadamente reducidos de los instrumentos de trabajo, las sierras pueden realizar cortes micrométricos que permiten un procedimiento mínimamente invasivo. Otra ventaja de la tecnología Piezo es el efecto de cavitación. Este efecto de cavitación ofrece un campo de tratamiento sin apenas sangre y, con ello, la máxima visibilidad en la zona de operación para los exigentes controles quirúrgicos.

¿A quién está dirigido Piezomed y para qué intervenciones resulta útil?

Gracias a su elevado rendimiento, Piezomed satisface tanto las necesidades de los cirujanos maxilofaciales como las de los implantólogos. Actualmente con nuestros insertos podemos abarcar prácticamente todas las indicaciones y trabajamos intensamente en la ampliación de nuestro surtido de insertos Piezomed. Además, siempre agradecemos recibir las opiniones de nuestros clientes.

Nos sentimos especialmente orgullosos de abarcar las siguientes áreas:

  • Preparación del hueso, desde la extracción del bloque óseo pasando por la división de la cresta alveolar hasta la preparación de una ventana ósea lateral para la elevación del suelo sinusal.
  • Movilización de la mucosa de los senos maxilares (membrana de Schneider) mediante un "pie de elefante" único con salidas de refrigerante especialmente dispuestas en el fondo. Esto garantiza siempre una película de refrigerante entre la membrana y el instrumento para una refrigeración óptima y, con ello, una protección de la membrana de Schneider.
  • Apicectomía: desde la resección hasta la preparación del canal radicular retrógrada con instrumentos diamantados.
  • Extracción: extracción cuidadosa con periotomos para preservar los alveolos sin dañar las tablas óseas vestibulares.
  • Periodontología: alisado de raíces y limpieza de las superficies del implante.

Las dos sierras especiales B6 y B7 representan una particularidad del dispositivo. Por favor, explíquenoslas con más detalle.

Estas dos sierras especiales son un desarrollo exclusivo de W&H y son realmente únicas en el sector odontológico, ya que permiten cortes extremadamente finos de 0,3 mm. Gracias a esta forma especial y al fino engranaje, se logra una velocidad de corte muy elevada. Al mismo tiempo, con estas sierras es posible meterse directamente en los huesos. La geometría del dentado, así como la dureza de la hoja de sierra, permiten incluso la separación de un diente en el intervalo de fusión. Las dos aperturas de refrigerante muy próximas al área de trabajo de las sierras garantizan una refrigeración óptima.

Säge Piezomed
Sierra acodada con distribución ideal del refrigerante.

Piezomed dispone de reconocimiento automático del inserto. ¿Cómo funciona este sistema y qué ventajas aporta?

Este reconocimiento automático del inserto es una patente de W&H y sirve de gran ayuda para el usuario en el tratamiento. Se reconocen tres grupos de insertos y se ajustan sus correspondientes limitaciones de potencia. Mediante esta limitación el riesgo de sobrecarga de un inserto se reduce al mínimo. Dentro de estos grupos de potencia, el usuario tiene la posibilidad de adaptar libremente cada uno de los tres programas según sus necesidades, sin tener que pensar en una sobrecarga de los instrumentos de trabajo. Ya no es necesario consultar en las tablas o pensar cuál es la calidad de hueso que debe ajustarse en cada momento, por lo que es posible concentrarse tranquilamente en la intervención quirúrgica.

El dispositivo trabaja con la mínima invasión y la máxima eficacia. ¿Qué significa eso exactamente?

Cuando hablamos de mínimamente invasivo en el contexto de una intervención quirúrgica como en el caso de una extracción de bloque óseo, nos referimos a las vibraciones extremadamente reducidas en comparación con los instrumentos rotatorios, como por ejemplo las fresas. Máxima eficacia se refiere por ejemplo al corte muy estrecho y, con ello, a la pérdida ósea reducida, por lo que de nuevo puede apreciarse la diferencia que supone con respecto a los instrumentos rotatorios. En comparación con una fresa de Lindemann aquí se ahorran al menos 1,2 mm de pérdida ósea por corte, algo que también parece razonable en un aumento, ya que un déficit óseo no debería remediarse con un mayor déficit óseo.

¿Qué ventajas conllevan los procedimientos mínimamente invasivos para el tratamiento y la curación?

La máxima prioridad es lograr una rápida curación de la herida, así como reducir las hinchazones postoperatorias. Ambos aspectos benefician tanto al odontólogo como al paciente, ya que no será necesario adoptar medidas postoperatorias adicionales, como por ejemplo lavados, radiaciones, etc. En el procedimiento mínimamente invasivo también se reduce enormemente el riesgo de lesionar los tejidos blandos.

¿Puede contarnos algo más acerca de la higiene y el mantenimiento de este producto?

También en este ámbito representamos un punto de referencia, porque tanto la pieza de mano de Piezomed con su revestimiento resistente a arañazos, como el cable del micromotor, son termodesinfectables y esterilizables. Gracias a este novedoso revestimiento de la superficie, no solo se facilita su mantenimiento, sino que también la pieza de mano se distingue por su elevada resistencia y durabilidad. La punta de la pieza de mano y el módulo de iluminación LED pueden retirarse, lo que facilita todavía más la limpieza. En el desarrollo también nos hemos esmerado en la limpieza de los insertos de aplicación. Todos los insertos pueden prepararse en las bandejas de instrumentos en el baño ultrasónico. De este modo se garantiza una limpieza interior perfecta de los canales del refrigerante. También le prestamos especial importancia a la preparación mecanizada en un dispositivo de limpieza; por eso se desarrolló un adaptador especial para el dispositivo de limpieza. Estos garantizan la preparación mecanizada y pueden adquirirse en un distribuidor especializado.

¡Muchas gracias por su tiempo!

comentarios