Informes & Estudios

lnstrumentos Rotatorios

¿Cuáles son los instrumentos rotatorios de alta velocidad que están disponibles hoy en las especialidades de restauración y prótesis? ¿Cuáles son las tendencias de la tecnología y los desarrollos en los que se está trabajando? La información que presentamos a continuación busca ofrecer consejos actualizados sobre lo que debe considerar cuando vaya a comprar sus instrumentos, y como tomar fácil y rápidamente las decisiones correctas.

Lo básico: hay dos sistemas para hacer girar la fresa, el neumático y el eléctrico.

En el sistema neumático o por aire, se hace la distinción entre turbina y motor de aire. En las turbinas, la fresa está impulsada directamente por un rotor. Este rotor tiene una hélice o propela sobre la cual actúa el aire comprimido. En giro libre las turbinas pueden alcanzar velocidades que llegan de 330.000 a 400.000 rpm.

La velocidad de trabajo es aproximadamente la mitad de la velocidad en giro libre, es decir. de 150.000 a 250.000 rpm), dependiendo de la presión de contacto. También en este rango se obtiene la potencia máxima de lO a 22 vatios (watts). El motor de aire impulsa a la fresa indirectamente por medio de un mecanismo de trasmisión: estas son las "pieza de mano de contra-ángulo o piezas rectas." El motor de aire alcanza velocidades de aproximadamente 25.000 rpm.

Los contra-ángulos se ofrecen con varios tipos de trasmisión y con varias relaciones de velocidad. Un motor de aire con una pieza de mano de contra-ángulo que tenga una relación de 2:1 alcanzará una velocidad de fresa de aproximadmnente 12.500 rpm.

Los motores eléctricos (también llamados miccomotores) pueden alcanzar una velocidad de giro libre hasta de 40.000 rpm lo que se traduce en una velocidad en la fresa de 200.000 rpm si se usa un contra-ángulo con una relación de 1:5. La potencia máxima supera los 60 vatios (watts) y alcanza un torque de 3 Ncm.

Instrumento. Descripción general

Por esta razón, los contra-ángulos impulsados por motores eléctricos no disminuyen la velocidad ni se atascan cuando en el transcurso de una preparación la fresa se pone en contacto con una estructura dental diferente o con un material protésico. Estos instrumentos cortan a una velocidad casi constante sin importar la carga. La concentricidad de giro de la fresa es significativamente mejor en las piezas de contra-ángulo que en las turbinas. La fresa vibra menos en un contrángulo que en una turbina.

Una concentricidad superior significa mayor precisión, menos empleo de tiempo y menor calentamiento de la sustancia dental durante la preparación de la cavidad. La tendencia hacia los motores eléctricos surgió en Europa motivada por las dificultades y costos que enfrentaban los dentistas al tener que tender líneas de aire comprimido en edificaciones existentes. Se percibía que los motores eléctricos no solamente eran más fáciles de instalar, sino más eficientes.

Varias décadas más tarde, los motores eléctricos predominan en Europa y Asia y son cada vez más populares en Estados Unidos y Canadá, pues sus innovaciones en diseño, materiales, ergonomía, torque e iluminación contribuyen a hacer la práctica dental más fácil y rápida.

La amplia gama de piezas de mano y de contra-ángulos satisface los requerimientos generales y clínicos. La mayor parte de los fabricantes ofrece una selección de ambas piezas; algunos de estos instrumentos han sido diseñados para cubrir casi todas las aplicaciones dentales, mientras que otros han sido adecuados para aplicaciones clínicas específicas.

Criterios para selección: Tecnología de cabeza

Mientras más pequeña sea la cabeza, mejor acceso y visibilidad en el campo operatorio. Al tomar la decisión de compra se debe considerar también la altura de trabajo (altura de cabeza + fresa), además del diámetro y altura de la cabeza sola. Las turbinas más pequeñas alcanzan una altura de trabajo de unos 21 mm (con una fresa de 19 mm de largo). Las cabezas de estas turbinas miniatura tienen un diámetro de unos 10 mm y una altura de unos 12 mm. Estas dimensiones mínimas producen sin embargo una perdida de potencia. Para lograr la potencia adecuada, algunos fabricantes usan hasta dos propelas en la turbina.

Sistema con cabeza higiénica

Cuando disminuyen la velocidad, el rotor de la turbina absorve aire de su entorno, lo que presenta el riesgo de que el aire contaminado entre al interior. Las turbinas modernas tienen lo que se denomina una cabeza higiénica. En la cabeza higiénica unos conductos de desvío impiden que el aire del entorno entre a la cabeza.

Rango de velocidad

La velocidad de giro libre de la turbina (alrededor de 400.000 rpm es en general un indicador de la capacidad de corte. La ventaja de los motores electricos está claramente en que en ellos la velocidad y el torque se pueden controlar fácilmente. Los motores eléctricos sin escobillas ofrecen la posibilidad de controlar la velocidad en un rango de unas 300 a 40.000 rpm. Estos motores ofrecen, además, un torque estable en toda la gama de velocidad. Cada vez hay más dentistas que están cambiándose a los motores eléctricos. Si se tiene en cuenta la durabilidad, higiene, desgaste y esterilización,
entonces los motores sin escobillas son preferibles a los motores con escobillas.

Sistema de sujección de fresa FG

Instrumentos de alta velocidad

El sistema estándar actual de sujección de fresa es el de botón. Con este sistema no se necesita una herramienta para cambiar la fresa. Siendo posible cambiar la fresa con muy poco esfuerzo. Sin embargo, el esfuerzo físico no deberá ser tan bajo que no pueda prevenir que se dispare involuntariamente.

Es también esencial que tenga la suficiente fuerza de retención para sostener la fresa con seguridad. Tragar o inhalar una fresa podría ser un riesgo mortal para el paciente. Esto obliga a que los fabricames sean muy cuidadosos porque a estas velocidades se generan fuerzas centrífugas muy altas.
En resumen, es una ventaja tener un sistema de sujección de fresa que sea simple y que responda rápidamente, pero que ofrezca la retención suficiente para alojar la fresa con seguridad.

Opción para equipar un motor eléctrico

Alrededor del mundo hay muchísimas unidades dentales que solamente están equipadas con aire comprimido e instrumentos movidos por aire. Frecuentemente estas unidades no tienen una toma eléctrica ni control para un motor eléctrico. Es muy fácil dotar a estas unidades de un control de mesa usando las mangueras de suministro para el instrumento de aire. La velocidad se puede controlar con el pedal actual o con el control de mesa.

Turbina con spray de cinco bocas (PENTA)

Sistema de enfriamiento, spray

Existen dos razones importantes para irrigar el campo de operación con un spray de aire y agua. Por un lado, se enfría el diente para evitar un sobrecalentamiento de la pulpa, y por el otro, se libra el área del material que está siendo removido para facilitar la visibilidad.

Los estudios realizados por Sharon C. Siegel. MS, DOS y por J. Anthony von Fraunhofer, MSC, PhD, FADM, FRSC, prueban que hay una correlación entre el número de boquillas que alimentan el spray y la velocidad de corte. Los instrumentos que tienen varias boquillas ofrecen una velocidad de corte superior a los que sólo tienen una boquilla.

Los estudios hechos por H. H. Martin y H. A. Gleinser. de Friburgo (Alemania) informan sobre la correlación existente entre la tasa de flujo, el número de boquillas y el aumento de temperatura en el tejido dental durante la preparación. Se estudiaron turbinas y contrángulos de alta velocidad con sistemas de uno, dos y tres boquillas. En resumen, estos estudios llegan a la conclusión de que un sistema de tres boquillas que suministra 50 ml. de agua en aerosol por minuto ofrece los menores incrementos de temperatura. Con menos agua, por ejemplo, 15 ml., la temperatura aumenta bastante más incluso en los sistemas de varias boquillas. Los instrumentos con cinco boquillas son una innovación presentada en este campo en 2007.

Los instrumentos con varias boquillas ofrecen mayor eficiencia, mejor visibilidad, menor riesgo de mal funcionamiento si una boquilla se obstruye y mayor seguridad para el paciente. La existencia de varias boquillas asegura que, aunque un diente adyacente interfiera, las demás boquillas proveerán suficiente
enfriamiento.

Primera turbina con luz LED

Iluminación

Siempre es deseable buscar la mejor visibilidad en el campo operatorio. Ni siquiera una lámpara colocada sobre el doctor da suficiente iluminación debido a la estrechez de la boca y el impedimento de varios instrumentos y manos.

Se requieren entonces instrumentos dotados con su propia fuente de luz que iluminen el campo operatorio directamente. En las décadas recientes los instrumentos con luz halógena transmitida hasta la cabeza por fibra óptica hasta unos pocos milímetros de la fresa se han afianzado como la norma, pero la iluminación se ve restringida por la cercanía de la fresa.

En 2007 se fabricaron los primero instrumentos con luz LED. Con una temperatura de color de 5500 K Y una intensidad de 25.000 lux, los focos LED suministran luz con calidad de luz de día directamente en el campo de operación. Al colocar el LED directamente en la cabeza del instrumento, se provee iluminación difusa a gran escala en toda el área de tratamiento. En 2009 la innovación son los contra-ángulos con luz LED que funcionan sin necesidad de una conexión eléctrica a la unidad.

La electricidad para el LED se produce en un generador integrado dentro del instrumento que es impulsado por el aire comprimido. Esta tecnología se ha estado usando con éxito en instrumentos de cirugía oral desde 2007. Los instrumentos con luz también requieren ser esterilizados y desinfectados por medios térmicos de tal forma que se puedan integrar totalmente en los protocolos de higiene de la práctica diaria.

La visibilidad mejorada permite ejecutar restauraciones y trabajo de ortodoncia más precisos. Esto se traduce en menos estrés y más calidad para el paciente y para el dentista.

Acoples

Para cumplir con los requerimientos de higiene las turbinas, contra-ángulos y micromotores tienen que ser esterilizados después de ser usados con cada paciente. Los instrumentos deben poderse separar de las mangueras con facilidad y rapidez. Los acoples también deben ser esterilizables.

Mantenimiento

Un equipo eficaz de limpieza es crucial para el proceso de mantenimiento efectivo. Los diferentes diseños de instrumentos de los fabricantes requieren procedimientos específicos de mantenimiento. Es importante elegir instrumentos que tengan procesos simples de mantenimiento que se puedan realizar sin esfuerzo en la práctica diaria. Los fabricantes ofrecen equipos de mantenimiento que están adaptados a los requerimientos particulares de sus instrumentos.

Estos equipos son muy recomendables ya que un mantenimiento regular tiene un efecto enorme en la vida útil del instrumento. El ahorro en tiempo que ofrecen (Ciclos de unos 30 segundos) y el costo bajo por instrumento tratado (alrededor de unos 0,009€) significan que la inversión inicial se recupera pronto.

Esterilización

Únicamente los instrumentos de alta calidad son capaces de resistir todos estos ciclos diarios sin sufrir deterioro en su función o en su potencia.

Los procedimientos de esterilización deben seguir las pautas del fabricante para no afectar innecesariamente la vida útil del instrumento. El proceso de esterilización no debe rebasar las temperaturas máximas permitidas. Los autoclaves con vacío son en general considerados confiables y poco agresivos.

Es muy importante que las piezas de mano rectas y contra-ángulos elegidos sean perfectamente compatibles con las aplicaciones y métodos del dentista. Los instrumentos deben ser elegidos para que cumplan los requerimientos, sean simples y convenientes de usar y se puedan integrar sin esfuerzo en el proceso de mantenimiento de higiene. En este último caso, se debe hacer énfasis en que los instrumentos y los motores sean desinfectables en termolavadora y esterilizables en autoclave.

El código de matriz de puntos facilita la identificación automática del instrumento con el propósito de documentar el proceso de higiene. Los motores deben tener suficiente torque y un rango amplio de velocidades para permitir las velocidades de corte requeridas para todo el espectro de aplicaciones (preparación de cavidades y coronas, acabado, pulido, perforado, preparadón de conductos, etc.).

(izquierdo) Desinfectable en termolavador-   (medio) Esterilizable a 135°  -  (derecho) Información encódigo de matriz de puntos

* APDN publicado en junio de 2009 por los ingenieros Michael Pointner y Norbert Thuminger

Ya te ha gustado este artículo
Gustar este artículo

comentarios