Informes & Estudios

Facelight sección 2 - El método seguro para la detección de la caries

Con el nuevo sensor de luz Facelight de W&H, la detección segura de la caries durante el tratamiento y el trabajo mínimamente invasivo en las clínicas dentales son una realidad. Además de ayudar al usuario a optimizar el proceso de tratamiento, los pacientes disfrutarán de un tratamiento delicado y eficaz.

El Dr. med. dent. Olaf Klewer y la dentista Ann-Katrin Hinz llevan ya varios meses utilizando esta solución clínica. En un primer informe de usuario, informaron sobre sus experiencias y las ventajas de Facelight (véase la publicación en ZWP n.º 7/8 2012). A continuación, presentamos más datos sobre el innovador producto de W&H:
los métodos convencionales de valoración de la caries (inspecciones visuales, inspecciones con sondas, marcadores de caries) se conocen desde hace tiempo. Según un estudio in vitro de Lennon et al., ahora se complementan mediante Facelight (Oper Dent 2007 mayo-junio;32(3):226-41). Con este procedimiento, las cavidades abiertas se iluminan con un sensor de luz de forma que la dentina cariada se pueda ver directamente.

Esto es posible gracias al innovador método FACE*. Los metabolitos (porfirina) que dejan las bacterias en la dentina cariada infectada no son visibles a simple vista, pero bajo el sensor de luz Facelight se muestran en color rojo fluorescente, mientras que el tejido dental sano se distingue por su color verde fluorescente. Con las gafas de filtro Facelight o una pieza especial que se puede colocar sobre unas gafas de corrección de la visión normales, este contraste se destaca notablemente

Detección segura de la caries recidivante

El problema de los métodos convencionales de detección de la caries con ayuda de la comprobación visual y táctil de la cavidad reside en que las tiras estrechas de la estructura del diente infectada por bacterias no se detectan y, por tanto, no se pueden diagnosticar. Según Lennon et al. (Caries Res 2006;40:2-5), Facelight supone un método fiable de detección de la caries. Una excepción es la detección de la caries inicial (un nivel previo a la caries), ya que la actividad de los estreptococos que actúan durante este estadio inicial no pueden identificarse de esta manera.
La caries dentinaria, por el contrario, puede detectarse sin problemas en cualquier momento.

Mientras que en el marco de nuestro primer estudio se revisaron 67 cavidades (véase la publicación en ZWP n.º 7/8 2012), en nuestro segundo estudio comprobamos un total de 190 cavidades. Observamos lo siguiente: no se encontraron caries en ninguna de las 190 cavidades con sonda odontológica, pero con un control posterior con el sensor de luz Facelight se detectaron caries en 12 cavidades (6,3 %).

Las microzonas a las que no llega la sonda odontológica suelen pasar desapercibidas durante la comprobación táctil. También es frecuente que surjan problemas al comprobar la cavidad mediante tintes. De esta forma, en las zonas próximas a la pulpa se pueden obtener falsos positivos, además de que los restos de tinte no se eliminan con facilidad.

Acceso óptimo al lugar de tratamiento

La tecnología Facelight resulta muy útil en las obturaciones debido a las posibles socavaciones. En el caso de las obturaciones, el odontólogo desea conservar tanto esmalte como sea posible y produce socavaduras. Con frecuencia es difícil verlas debido al exceso de esmalte, por lo que la buena iluminación del proceso carioso resulta de gran ayuda.
Una clara ventaja del sensor de luz Facelight consiste en su fino diseño, que permite trabajar cómodamente incluso en las zonas de difícil acceso. Las zonas tratadas opuestas, por ejemplo, 47 disto-lingual, se pueden evaluar de forma fácil y segura gracias al llamativo color fluorescente de la estructura del diente cariado.

Facelight es muy recomendable para el tratamiento, porque es cómodo tanto para el paciente como para el equipo clínico. Deben evitarse las interrupciones innecesarias durante el tratamiento.
Nuestra experiencia ha demostrado que en general se puede garantizar la aplicación sin problemas cuando el odontólogo utiliza la pieza que va sobre las gafas y un/a asistente se encarga del sensor de luz. En la mayoría de los casos, una revisión final suele ser suficiente.

Una agradable sensación...

Tras múltiples aplicaciones, hemos determinado que nuestros pacientes reaccionan muy positivamente al uso de Facelight. Además de la intervención delicada y mínimamente invasiva, disfrutan de la conservación vital a largo plazo de sus dientes y, además, pueden obtener buenos resultados de tratamiento.

En general, las zonas de esmalte desmineralizadas y descoloridas no suelen presentar metabolitos de las bacterias en el límite de preparación, aunque se retiran por motivos estéticos.
Las decoloraciones de la amalgama o decoloraciones similares que cubre la obturación tras el tratamiento se pueden dejar, ya que se parte de la base de que no presentan caries.

En el caso de las obturaciones transparentes, también podía aplicarse un relleno de recubrimiento o reconstrucción opaco. En estos casos, puede evitarse la abertura accidental de la pulpa y garantizarse la conservación a largo plazo, ya que no es necesaria la endodoncia con coronas.

Eliminación completa y duradera de la caries

Resultaba llamativo que con Facelight se seguían detectando metabolitos bacterianos, especialmente en las fisuras oclusales muy profundas. Por lo general, se consideraría decoloración y se dejaría tal cual. Incluso con la sonda odontológica, estos restos de caries no eran palpables hasta ahora, ya que solo son radiadas o puntiformes. Las caries recidivantes son probables en estos casos.
Con la nueva tecnología Facelight de W&H, esto puede evitarse. Basándose en el moderno método FACE, es posible distinguir con claridad entre la estructura del diente sana y enferma y, por tanto, tratar al paciente con mayor precisión.

Debido a una mala higiene bucal o a determinados hábitos, por ejemplo, un alto consumo de dulces, los pacientes suelen temer la rápida formación de una nueva caries. Mediante la aplicación de Facelight, puede confiar en la eliminación completa de las zonas cariadas y así evitar la reaparición de la caries. Además, se incluye una sobreterapia mediante el trabajo selectivo en la zona de tratamiento anterior.

Conclusión

Basándonos en nuestra experiencia positiva con Facelight y en los resultados evidentes de los estudios, en adelante todo/as nuestros empleados/as clínicos/as utilizarán el producto W&H.

Dado que los resultados de nuestros estudios proporcionan importantes datos sobre la tecnología Facelight, continuaremos los mismos para verificar los resultados obtenidos hasta la fecha. Sin embargo, queda claro que con Facelight los odontólogos disponen de un nuevo e innovador método de valoración de la caries que ofrece una mayor seguridad que los procedimientos convencionales.

* © Prof. Dr. Wolfgang Buchalla, Fluorescense Aided Caries Excavation (excavación de la caries asistida por fluorescencia)

Directorio de literatura:
Oper Dent 2007 mayo-junio;32(3):226-41
Caries Res 2006;40:2-5

Abb 1: Imagen inicial de los dientes sin caries clínica aparente.
Abb 1: Imagen inicial de los dientes sin caries clínica aparente.
Abb 2: Iluminación con Facelight; aquí se trata de una radioscopia para entrever las opacidades. Con esta forma de iluminación, no se activan las uniones de la porfirina.
Abb 2: Iluminación con Facelight; aquí se trata de una radioscopia para entrever las opacidades. Con esta forma de iluminación, no se activan las uniones de la porfirina.
Abb 3: En la abertura inicial, la caries es clínica y claramente visible.
Abb 3: En la abertura inicial, la caries es clínica y claramente visible.
Abb 4: Imagen igual que la figura 3, esta vez con la aplicación de Facelight.
Abb 4: Imagen igual que la figura 3, esta vez con la aplicación de Facelight.
Abb 5: Tras proseguir la excavación, la caries es clara y clínicamente visible, la fisura aproximal parece no presentar caries.
Abb 5: Nach weiterer Exkavation weiterhin klinisch deutlich sichtbare Karies, approximal Fissur scheint kariesfrei zu sein.
Abb 6: Imagen igual que la figura 5, esta vez con la aplicación de Facelight: la caries se detecta ahora claramente en las fisuras.
Abb 6: Imagen igual que la figura 5, esta vez con la aplicación de Facelight: la caries se detecta ahora claramente en las fisuras.
Abb 7: La caries se ha eliminado completamente, incertidumbre en aproximal.
Abb 7: La caries se ha eliminado completamente, incertidumbre en aproximal.
Abb 8: Imagen igual que la figura 7, esta vez con la aplicación de Facelight: ya no queda caries.
Abb 8: Imagen igual que la figura 7, esta vez con la aplicación de Facelight: ya no queda caries.
Abb 9: Restauraciones terminadas y de larga duración
Abb 9: Restauraciones terminadas y de larga duración
PAR Aixcellence - Clínicas dentales ZÄ Ann-Katrin Hinz Asistente de preparación
PAR Aixcellence - Clínicas dentales
ZÄ Ann-Katrin Hinz
Asistente de preparación
PAR Aixcellence - Clínicas dentales Dr. Olaf W. Klewer M.Sc.Dirección
PAR Aixcellence - Clínicas dentales
Dr. Olaf W. Klewer M.Sc.
Dirección

comentarios