Informes & Estudios

El nuevo esterilizador Lisa de W&H

Esterilizador Lisa: Diseñado para satisfacer las altas demandas de eficiencia, seguridad y calidad

Trabajar de forma rápida y eficiente y proporcionar los más altos niveles de higiene en la consulta odontológica es el objetivo de W&H con los últimos productos desarrollados en el campo de la esterilización. El aumento del nivel de exigencia de los pacientes, la restricción de las normativas legales y la demanda de una mejora continua en la eficiencia económica de las consultas odontológicas implican unos retos más difíciles para los odontólogos. Con el esterilizador Lisa recién desarrollado, W&H ofrece un equipo innovador con una alta eficiencia de esterilización. En estrecha colaboración con odontólogos europeos, se recopilaron las necesidades fundamentales del mercado y se transfirieron a las especificaciones del producto. Equipado con modernas funciones, el nuevo esterilizador de tipo B de W&H ofrece la mejor solución posible para procesos de trabajo seguros y eficaces. El jefe de producto de W&H, Alejandro Ramírez, está convencido de que el nuevo equipo va a sentar nuevas bases en el mercado de la odontología. En la siguiente entrevista, explica la forma en la que las consultas odontológicas pueden beneficiarse de un flujo de trabajo optimizado.

Sr. Ramírez, ¿qué importancia tiene el nuevo Lisa para los procesos de higiene de las consultas odontológicas?

Ramírez: El nuevo esterilizador Lisa está equipado con las últimas tecnologías y ofrece una alta eficiencia en la esterilización para las modernas consultas odontológicas. La característica más destacada del nuevo Lisa es la optimización de los procesos de trabajo, pues puede integrarse fácilmente en los protocolos de higiene existentes y ayuda a cumplir con los requisitos legales.

Entrevista con el jefe de producto de W&H, Alejandro Ramírez
Durante la entrevista, Alejandro Ramírez, jefe de producto de W&H, habla de las ventajas principales que el equipo de esta empresa ofrece para el proceso de trabajo diario.
Entrevista con el jefe de producto de W&H, Alejandro Ramírez
El nuevo Lisa puede integrarse fácilmente en los protocolos de higiene existentes.

¿Qué necesidades de los clientes ocuparon el primer plano durante la fase de desarrollo del producto?

Ramírez: Los aspectos a los que se prestó más atención durante el desarrollo fueron la velocidad, la facilidad de uso, la posibilidad de disponer de una trazabilidad integral y la ergonomía. Todos estos elementos se vinculan directamente con la eficiencia y, por supuesto, con las experiencias de los clientes. La velocidad es un tema que atañe meramente a la ingeniería y que tiene que tratarse en la fábrica, pero la facilidad de uso y la ergonomía fueron aspectos en los que los comentarios de los clientes resultaron extremadamente importantes y valiosos. Así, durante las pruebas de campo enviamos diferentes cuestionarios a nuestros clientes, que nos proporcionaron información muy detallada sobre cómo se percibía la nueva unidad y sobre las características que aún debían mejorarse antes del lanzamiento del producto.

¿En qué medida los clientes intervinieron en el proceso de desarrollo del producto?

Ramírez: Esa es una pregunta importante. Como probablemente sabrá, aun cuando las normas generales de higiene y asepsia son más o menos iguales en todo el mundo, la forma en la que los clientes trabajan con los productos varía en función del país en el que se encuentren. Así pues, las necesidades de los clientes también son ligeramente distintas. Esto puede tener su causa en las regulaciones locales, así como en particularidades culturales o en el panorama del mercado en su conjunto. Por estas razones, decidimos llevar a cabo la prueba de campo de mayor envergadura jamás realizada por el departamento de esterilización de W&H. Nuestro principal objetivo era garantizar la cobertura de un amplio espectro de usos diarios. La fiabilidad es clave: hemos tenido unidades en funcionamiento en lugares de pruebas de campo durante más de 18 meses, lo que nos ha permitido validar y corroborar la fiabilidad de la unidad para el cliente antes de su lanzamiento al mercado. Hemos probado más de cuarenta esterilizadores Lisa en once países europeos distintos.

Esterilizador Lisa de clase B
El esterilizador Lisa de clase B ofrece el máximo nivel de eficiencia a las consultas odontológicas más exigentes.
Nuevo Lisa de W&H
El nuevo Lisa de W&H es el resultado de una estrecha colaboración con los clientes. La velocidad, la facilidad de uso, la trazabilidad integral y la ergonomía fueron los aspectos que ocuparon el primer plano en la fase de desarrollo", afirma Alejandro Ramírez, jefe de producto de W&H.

¿Cuáles son los avances tecnológicos concretos que presenta el nuevo Lisa?

Ramírez: La eficiencia y la velocidad del ciclo gracias a la tecnología patentada Eco Dry es probablemente una de las características tecnológicas más importantes a destacar. La nueva tecnología Eco Dry plus es el resultado de tres años de trabajo de ingeniería interna, combinado con colaboraciones entre W&H y dos universidades europeas, para buscar la máxima eficiencia en la esterilización en términos de velocidad, energía, consumo de agua y calidad de secado. La nueva conectividad y la interfaz de usuario abre todo un abanico de posibilidades introduciendo mejoras adicionales en la experiencia y el flujo de trabajo de los clientes. Además, el modelado de los componentes y el trabajo de simulación con software efectuado antes de la fase de pruebas de campo nos infundieron una enorme dosis de confianza, que se reflejó en la durabilidad y la fiabilidad que se observó en las pruebas de mercado.

Sr. Ramírez, ha mencionado la tecnología patentada Eco Dry. ¿Qué ventajas ofrece esta tecnología a los clientes?

Ramírez: La principal ventaja es el ahorro de tiempo, que supone alrededor del 30 % de ahorro de tiempo para una carga media en comparación con un ciclo convencional de tipo B. Gracias a la tecnología Eco Dry, el cliente experimentará un aumento en la vida útil de sus instrumentos, así como una reducción en el consumo de energía del esterilizador. Voy a explicarle rápidamente cómo funciona:
La tecnología Eco Dry es un algoritmo patentado que permite que Lisa calcule el tiempo de secado en función del peso de la carga que se va a procesar. Somos conscientes de que secar 4 kg de instrumentos requiere más energía y más tiempo que secar 2 kg. Mientras que los esterilizadores convencionales tienen un tiempo de secado fijo para cada ciclo de esterilización, Lisa sabe la cantidad de carga que se está esterilizando y adapta automáticamente el tiempo de secado al peso de la carga. Esta característica hace que Lisa ofrezca uno de los ciclos de esterilización de tipo B más rápidos, si no el más rápido, para una carga media (2 kg).

Así, las ventajas de la tecnología Eco Dry no solo son el ahorro de tiempo y la optimización del consumo de energía, sino también el aumento en la duración de los instrumentos. Como los instrumentos se ven menos expuestos a altas temperaturas porque la fase de secado es más corta, su vida útil también es más larga. Si echamos un vistazo al consumo de energía durante el tiempo de secado del nuevo Lisa, veremos que es inferior, pues el calefactor y otros componentes están encendidos durante menos tiempo, lo que, a su vez, implica un menor consumo de electricidad.

sistema de trazabilidad
El nuevo esterilizador Lisa ofrece un sistema de trazabilidad integral totalmente adaptado a las necesidades del equipo de la consulta. Un amplio abanico de características y opciones garantiza un protocolo de esterilización documentado y automático, sin necesidad de papeleos ni de recurrir a un equipo o un software específicos.

¿Qué funciones ofrece el nuevo Lisa en lo que respecta a la trazabilidad?

Ramírez: La trazabilidad es siempre un aspecto importante en las consultas odontológicas y la interfaz de usuario del nuevo Lisa y sus funciones de conectividad nos permiten saltar al siguiente nivel. La identificación del usuario y las opciones relacionadas han mejorado en términos de sencillez y experiencia del cliente gracias a la nueva pantalla táctil a color y a la estructura intuitiva de los menús.
El lanzamiento de la nueva aplicación móvil (Lisa Mobile App), que permite al operador supervisar el estado de hasta cuatro esterilizadores simultáneamente con un smartphone o una tableta dentro de la consulta, es un importante componente del tema relativo a la conectividad. La aplicación móvil también proporciona una copia de seguridad adicional del historial de ciclos y ofrece un alto nivel de seguridad al cliente. Todas estas funciones innovadoras mejoran la experiencia de los clientes, así como el alto valor técnico de Lisa y, por descontado, el posicionamiento del esterilizador Lisa a la vanguardia de este sector.

Esto permite que las clínicas odontológicas de mediano tamaño reduzcan las inversiones necesarias para garantizar la trazabilidad, pues basta con adquirir una impresora de etiquetas. Esta conectividad también permite que Lisa guarde de forma remota los informes de los ciclos en un servidor, lo que ofrece dos ventajas para los clientes: por un lado, la posibilidad de tener una copia de seguridad del historial de ciclos en un servidor independiente y, por otro lado, el almacenamiento digital de los informes de los ciclos en su propio sistema de gestión de la clínica.

Uso combinado de Assistina 3x3 y del nuevo Lisa
El uso combinado de la unidad Assistina 3x3 y del nuevo Lisa permite reprocesar por completo la pieza de mano en menos de 20 minutos.

¿De qué modo el nuevo Lisa influirá en el flujo de trabajo de los procesos de higiene que se desarrollan en las consultas odontológicas?

Ramírez: El objetivo de nuestro esterilizador Lisa consiste en conseguir que el flujo de trabajo sea más eficiente. Esto se logra con las características mencionadas antes, que se refieren a la velocidad, a la simplicidad y al cumplimiento de las normas y directivas. No debemos olvidar que la esterilización es solo uno de los pasos en el flujo de trabajo higiénico, por lo que los demás productos de W&H, también implicados en los procesos de reprocesamiento y de control de infecciones, son tan importantes como el propio Lisa.

Un ejemplo es nuestra unidad de limpieza y lubricación totalmente automática Assistina 3x3, que permite una limpieza automática interna y externa de turbinas, piezas de mano rectas y contra-ángulos e incluye la lubricación de dichos elementos. El paso de limpieza es crucial para garantizar que el instrumento se prepara correctamente para el proceso de esterilización que se lleva a cabo con Lisa. La combinación de la unidad Assistina 3x3 y del nuevo Lisa permite reprocesar por completo la pieza de mano en menos de 20 minutos. Así, si hablamos de los procesos de higiene, tenemos que pensar en diferentes productos de W&H trabajando juntos y ofreciendo un valor añadido al flujo de trabajo de la consulta.


Muchas gracias por habernos concedido esta entrevista.

comentarios