Actualidad

No Implantology without Periodontology – #NIWOP

Algunas cosas simplemente tienen que estar juntas: Del mismo modo que el yin necesita al yang, la implantología necesita a la periodoncia. Con el lema «No Implantology without Periodontology» (Ninguna implantología sin periodoncia, abreviado NIWOP), W&H presenta un flujo de trabajo sistemático y basado en la evidencia para que los tejidos que rodean el implante mantengan un estado sano y estable.

No Implantology without Periodontology – #NIWOP
El flujo de trabajo NIWOP, sistemático y basado en la evidencia, contribuye al éxito a largo plazo del implante.

Existen millones de personas afectadas por periodontitis en todo el mundo. Esta enfermedad crónica aumenta enormemente las complicaciones biológicas de los tratamientos de implantes e incluso puede dar lugar a la pérdida de los mismos (1). Asimismo, la periimplantitis y su estadio previo, la mucositis, aparecen en un porcentaje muy alto de pacientes (2) . La causa se encuentra con frecuencia en la alteración patológica de la biopelícula (disbacteriosis) con su microflora específica (3, 4).

Esto significa que los pacientes con periodontitis que no reciben tratamiento presentan un riesgo claramente más elevado de desarrollar inflamaciones periimplantarias que pueden desembocar en la pérdida del implante (5). Además, el riesgo es también más alto cuando los pacientes reciben tratamiento al principio, pero no se les incorpora en un programa de revisiones periódicas (6). Así, con el fin de crear las condiciones óptimas para colocar y conservar el implante correctamente para estos pacientes, es importante administrar un tratamiento periodóntico previo, así como el tratamiento posterior correspondiente (tratamiento periodontal de apoyo y revisiones periódicas).

Aumentar el éxito del implante gracias a NIWOP

Con NIWOP, W&H ofrece una guía integral para que los pacientes reciban el mejor tratamiento posible. Tratamiento previo, implante y tratamiento posterior: el flujo de trabajo NIWOP, sistemático y basado en la evidencia, junto con los productos correspondientes de W&H, puede contribuir al éxito a largo plazo del implante.

Del mismo modo que el yin necesita al yang, la implantología necesita a la periodoncia. “No Implantology without Periodontology” (NIWOP).
Del mismo modo que el yin necesita al yang, la implantología necesita a la periodoncia. “No Implantology without Periodontology” (NIWOP).
La gama de puntas de W&H se ha desarrollado en estrecha colaboración con usuarios finales. En la imagen, puede verse la punta W&H 1I con revestimiento de PEEK para tratar la mucositis.
La gama de puntas de W&H se ha desarrollado en estrecha colaboración con usuarios finales. En la imagen, puede verse la punta W&H 1I con revestimiento de PEEK para tratar la mucositis.

W&H para todos los pasos del tratamiento

W&H es el único fabricante en disposición de proporcionar productos para todos y cada uno de los pasos del tratamiento NIWOP. En el ámbito del tratamiento de implantes, cabe resaltar sobre todo los equipos quirúrgicos Implantmed y Piezomed. Las funciones de Implantmed están adaptadas a la perfección a las demandas que tienen los implantólogos a la hora de colocar los implantes. Además, el módulo Osstell ISQ de W&H proporciona información sobre cuál es el momento adecuado para cargar el implante. Por su parte, el equipo Piezomed sirve como complemento a Implantmed para tratar el hueso de forma no agresiva y eficaz. También existen conjuntos de instrumentos especiales para la preparación piezoquirúrgica del lecho del implante.

W&H ofrece una gran cantidad de productos nuevos para la profilaxis profesional en el ámbito del tratamiento previo y del tratamiento posterior. El nuevo Piezo Scaler Proxeo Ultra no solo cuenta con la certificación para el tratamiento profiláctico seguro de pacientes con marcapasos, sino que, gracias al nuevo y único sistema de sujeción rápida, permite un cambio de instrumentos sencillo con una sola vuelta en lugar de las seis anteriores.

Con la nueva pieza de mano de granallado en polvo Proxeo AURA, W&H amplía y completa su gama de productos para profilaxis y periodoncia. Para pacientes con profundidades de bolsa de hasta 4 mm, la combinación de polvo subgingival y el ajuste "Perio" se utiliza para el tratamiento controlado. Para indicaciones periodontales con profundidades de bolsa superiores a 4 mm, el adaptador de rociado Paro se utiliza para retirar la biopelícula subgingival alrededor de los dientes o implantes. Por otro lado, la eliminación mecánica profesional del sarro y de la biopelícula es una parte integral del flujo de trabajo NIWOP. En este punto, cabe mencionar el nuevo sistema de pulido LatchShort Proxeo TWIST. En comparación con los sistemas de pulido estándar, el sistema presenta una altura de trabajo 4 mm más baja.

La ventaja para los usuarios

La evaluación de las publicaciones científicas ha demostrado que un tratamiento según el flujo de trabajo NIWOP puede contribuir a un aumento considerable del éxito del implante.
Además, los documentos NIWOP elaborados por W&H pueden utilizarse para las informaciones que se le proporcionan al paciente, lo que no solo afecta positivamente al cumplimiento terapéutico del paciente, sino que también justifica los gastos adicionales en revisiones periódicas.


1. Veitz-Keenan A, James R, Implant outcomes poorer in patients with history of periodontal disease, Evicénce-Based-Dentistry 18, 5 (2017)
2. Derks J, Schaller D, Hakansson J, Wennstrom JL, Tomasi C, Berglundh T. Effectiveness of Implant Therapy Analyzed in a Swedish Population: Prevalence of Peri-implantitis. Journal of dental research 2016;95:43-49.
3. Lafaurie GI, Sabogal MA, Castillo DM, Rincon MV, Gomez LA, Lesmes YA, et al. Microbiome and Microbial Biofilm Profiles of Peri-Implantitis: A Systematic Review. J Periodontol 2017;88:1066-1089.
4. Hajishengallis G. Immunomicrobial pathogenesis of periodontitis: keystones, pathobionts, and host response. Trends in immunology 2014;35:3-11.
5. Veitz-Keenan A, Keenan JR. Implant outcomes poorer in patients with history of periodontal disease. Evidence-based dentistry 2017;18:5
6. Tan WC, Ong MM, Lang NP. Influence of maintenance care in periodontally susceptible and non-susceptible subjects following implant therapy. Clin Oral Implants Res 2017;28:491-494

comentarios