Actualidad

#isdh 2019: Tendencias en higiene dental

El XXI Simposio Internacional de Higiene Dental (International Symposium on Dental Hygiene, ISDH) se celebró a mediados de agosto en Queensland, Brisbane (Australia). El ISDH es un evento que se celebra cada tres años y, junto con el EuroPerio, es uno de los congresos más importantes para higienistas dentales. Organizado por la Asociación Internacional de Higienistas Dentales (International Federation of Dental Hygienists) y la Asociación Australiana de Higienistas Dentales (Dental Hygienists Association of Australia), esta edición contaba con el lema “LEAD – Leadership, Empowerment, Advances & Diversity”.

W&H impresionó a todos los asistentes con sus soluciones tecnológicas como ioDent®y, así como con los conceptos sobre el flujo de trabajo del tratamiento, como NIWOP. Junto con Osstell AB, miembro y socio tecnológico del grupo W&H, se presentaron los avances más recientes para optimizar el plan de tratamiento. En el Simposio Científico de Osstell, celebrado el 26 de septiembre, los organizadores y los ponentes contaron con cerca de 400 participantes, un nuevo récord de visitas

LEAD – Leadership, Empowerment, Advances & Diversity“!

El programa atrajo a 1.200 participantes de 43 países hasta Australia, donde los recibieron en la ceremonia de inauguración con un fantástico espectáculo tradicional. Tras la inauguración profesional, el congreso arrancó con la presentación de apertura “Are you a lamp, a lifeboat or a ladder?”, de Dagmar Else Slot, Mario Rui Araujo, Ron Knevel y Melanie Hayes, cuatro grandes en el panorama internacional de la higiene dental. Explicaron cómo puede introducirse de la mejor manera el lema LEAD en el trabajo, pero también en la vida en general:

  • Leadership: “Sé la persona que necesitabas cuando eras más joven”.
  • Empowerment: “Perspicacia y sabiduría”.
  • Advances: “Avanzar uno mismo es hacer avanzar la profesión y avanzar la profesión es hacerse avanzar a uno mismo”.
  • Diversity: “Ten curiosidad, no prejuicios”.

Después, los visitantes tuvieron la oportunidad de elegir entre conferencias sobre el lema Leadership, Empowerment, Advances, Diversity o una de las conferencias organizadas por los patrocinadores. El abanico de temas era amplio y diverso. Así, Janet Wallace presentó su impresionante organización “Senior Smiles” y el largo y difícil, pero exitoso, camino hasta allí. Senior Smiles trabaja en la prevención y la mejora de la salud bucal en residencias de ancianos en Australia. Con base en numerosos estudios y diversos enfoques, hay una cosa muy clara desde su punto de vista: la higiene bucal en las residencias de ancianos no debe delegarse bajo ningún concepto al personal existente, puesto que ya tienen mucha carga de trabajo con sus tareas. Por lo tanto, debe establecerse un sistema mediante el que se incluya a profesionales de la salud bucal en el equipo del centro y se hagan cargo de estas importantes tareas.

Una cuestión que tampoco ha faltado en el ISDH ha sido la nueva clasificación de enfermedades periodontales y periimplantarias. En noviembre de 2017, los expertos en Periodoncia se reunieron en Chicago y trabajaron en la nueva clasificación, que se presentó en el EuroPerio 2018 por primera vez. Sašo Ivanovski resumió perfectamente las modificaciones más importantes y su presentación se centró en el nuevo sistema Staging & Grading para la clasificación de enfermedades periodontales.

Al final de cada semana, nuestro iPad nos muestra cuántos minutos hemos pasado con él, y para muchos de nosotros el número está muy por encima de 35 minutos... Este es el tiempo, 35 minutos, que nuestros pacientes deben dedicar cada semana a la higiene bucal doméstica: dos minutos de cepillado dental dos veces al día y un minuto de limpieza interdental una vez al día. Pero ¿por qué es tan difícil convencer a los pacientes de que lo hagan? Kerstin Öhrn expuso esta cuestión y las conclusiones más importantes de su conferencia fueron que no tenemos que tratar la enfermedad, sino la persona individual afectada. También que la parte más importante del tratamiento periodontal es la higiene bucal doméstica y que debemos instruir y motivar a nuestros pacientes de forma continua y regular.

Thomas Viola y JoAnn Gurenlian hablaron sobre la importancia del sector de la salud bucal en el marco del tratamiento de enfermos de cáncer. Desde la actualización de los medicamentos más importantes y las complicaciones asociadas con ellos —especialmente la xerostomía y la mucositis, desde el punto de vista dental— hasta las posibilidades de tratamiento, todo se incluyó en la conferencia. Para prevenir la mucositis en el contexto del tratamiento contra el cáncer, es necesario establecer una higiene bucal óptima y, para el tratamiento de la mucositis, los cubitos de hielo (o fruta congelada, como uvas) siguen siendo la primera opción. Surgirán nuevas directrices pronto y se demostrará si la terapia con láser de bajo nivel es un enfoque prometedor en el tratamiento de la mucositis. De nuevo, la conclusión es que debe incluirse a profesionales de la salud bucal en los equipos multidisciplinarios para el tratamiento de enfermos de cáncer.

Ann-Marie Roos Jansåker ofreció una visión general de lo importante que es nuestro procedimiento profesional, desde el diagnóstico hasta el tratamiento de mantenimiento, para tener éxito junto a nuestros pacientes: “Tenemos que hacer un esfuerzo constante para guiarnos por lo que es más beneficioso para el paciente, a corto y largo plazo, por las necesidades legítimas del paciente y no por nuestras propias necesidades y sentimientos”.

NIWOP - No Implantology without Periodontology (W&H)

Asimismo, se presentaron dos conceptos creados y fomentados por empresas:
- NIWOP - No Implantology without Periodontology (W&H)
- Guided Biofilm Therapy (EMS)

No Implantology without Periodontology: debería de ser obvio para los profesionales de la salud bucal; sin embargo, siempre se ven casos en la rutina diaria de la clínica en los que este principio no se ha seguido en todos los puntos. Kristina Bertl presentó el concepto NIWOP en su conferencia y se centró en la fase de tratamiento antes de la implantación en sí. Se habló en detalle sobre la base científica de este concepto y se mostró que las profundidades de exploración residuales puntuales pueden presentar un problema, especialmente si no podemos convencer a los pacientes de realizar un tratamiento de mantenimiento regular. Al final de la sesión, ningún asistente tenía dudas: No Implantology without Periodontology.

Al final del congreso tuvo lugar un extenso debate sobre la Guided Biofilm Therapy. Nuestro tratamiento debe tener lugar sobre la base de la evidencia científica, y ¿quién podría explicarlo mejor que Dagmar Else Slot? Magda Mensi complementó sus afirmaciones basadas en la ciencia con un concepto sobre cómo puede implementarse la Guided Biofilm Therapy en el día a día de la clínica.

Alrededor de todas las ponencias científicas, los organizadores habían planeado un programa social perfecto con la oportunidad de visitar algunas zonas cercanas de Autralia, disfrutar de música en directo justo debajo del símbolo de Brisbane, el Story Bridge, y de escuchar la impresionante biografía de Ahn Do. En resumen, el evento fue un éxito total, que volverá a tener lugar en Dublín dentro de tres años.

comentarios