Informes & Estudios

Entran, la pieza de mano endodóntica sin cables

Entran, la pieza de mano endodóntica sin cables de W&H - por el Dr Sam Zukerman, Clínica Dental Smile Designs, Hawthorn East, VIC, Australia.

Entran, la pieza de mano endodóntica sin cables

Compré esta pieza de mano sin cables para pasar de las antiguas fresas manuales a un instrumento rotatorio. Ha salido al mercado recientemente y llevo tres meses utilizándola. Elegí una unidad sin cables porque da mayor libertad de movimientos y es más cómoda de utilizar. Estoy muy contento con ella.

Puntos a favor

Tiene un diseño muy práctico, con un cabezal pequeño que la hace más accesible y a la vez despeja el campo de visión. Al no tener cables, resulta más fácil sujetarla en cualquier ángulo.

Contiene una batería de litio y se suministra con un cargador de sobremesa. Para el número de endodoncias que realizo generalmente, basta con recargar la pieza de mano cada dos o tres semanas.

Esta unidad tiene cinco niveles de torque, pero todo a baja velocidad. También dispone de un mecanismo de seguridad que, en caso de obstrucción, se invierte o se detiene automáticamente. El usuario puede elegir la modalidad que prefiera.

Existe un gran número de fresas de distintos tamaños compatibles con este sistema. Como con todas las cosas, requiere cierto tiempo de aprendizaje.

Pienso que aún existen situaciones en las que es preferible usar fresas manuales, pero cuando se haya familiarizado con el manejo y con las ventajas del sistema rotatorio, le resultará difícil prescindir de él.

Puntos en contra

Sería práctico que la velocidad fuese regulable. También el cabezal debe esterilizarse en autoclave después de cada uso. Por ello es necesario disponer de un cabezal de reserva cuando se van a realizar varias endodoncias seguidas.

comentarios