Informes & Estudios

Las principales ventajas del nuevo autoclave Lisa 500

Lisa 500

En la siguiente entrevista, Elodie Laurent, responsable de higiene en la clínica odontológica “Espace Sourire” en Six-Fours, Francia, habla acerca de las ventajas que el nuevo autoclave Lisa 500 aporta a su trabajo cotidiano, especialmente en cuanto se refiere al ciclo de medición y al sistema del trazabilidad.

Describa brevemente sus actividades en la clínica dental

En la siguiente entrevista, Elodie Laurent, responsable de higiene en la clínica odontológica “Espace Sourire” en Six-Fours, Francia, habla acerca de las ventajas que el nuevo autoclave Lisa 500 aporta a su trabajo cotidiano, especialmente en cuanto se refiere al ciclo de medición y al sistema del trazabilidad. Estoy a cargo del protocolo de higiene completo desde la limpieza hasta la esterilización, así como la trazabilidad, para los siete médicos que trabajan en la clínica.

Dispongo de un esterilizador por dentista de modo que en total tenemos 7 autoclaves Lisa. Envolvemos todo el instrumental tal como lo recomiendan las guías francesas. Puesto que nuestros dispositivos están sometidos a una gran carga de trabajo, hemos sustituido cuatro dispositivos el pasado mes de mayo y estamos particularmente impresionados con el nuevo esterilizador de W&H, Lisa “totalmente automático”.

¿Qué es lo que tienen que los hace tan especiales?

Los nuevos ciclos de tipo B reducen el tiempo del ciclo de acuerdo con el número de instrumentos que se van a esterilizar. Es como si Lisa sopesara la carga y adaptara la duración del ciclo en consecuencia.

¿Hay alguna ventaja para usted en su trabajo cotidiano?

¡Por supuesto! Un gran ahorro de tiempo – ahorro hasta 80 horas al mes. Como usted sabe, un ciclo universal de tipo B dura, o debo decir duraba, aproximadamente 45 minutos. En nuestra clínica, cada médico tiene su propio instrumental y lo quiere de vuelta en el menor tiempo posible. Por esta razón, no esterilizo frecuentemente una carga completa para la cual se han diseñado habitualmente los ciclos de esterilización.

De hecho, supongo que éste es probablemente el caso en muchas consultas donde la mayor parte de las veces sería suficiente un ciclo para una carga media de
2 a 3 kg. Este nuevo ciclo “hecho a medida” es por lo tanto perfecto para nuestras actividades cotidianas. Yo diría que los tiempos del ciclo se reducen de 5 a 10 minutos para cargas medias y de 15 a 20 minutos para emergencias como una bandeja con seis piezas de mano y turbinas.

Lisa 500

¿Por qué no comprar un esterilizador pequeño entonces?

No, porque los días con elevada carga de trabajo por muchos pacientes necesito efectuar ciclos con cargas completas. Al término de días muy ajetreados, cargo a menudo los esterilizadores por completo y me voy a casa sabiendo que voy a encontrar el instrumental frío y seco a la mañana siguiente. Ésta es para mí la auténtica ventaja de los nuevos ciclos tipo B. Es como tener dos esterilizadores en uno solo: uno grande y uno pequeño.

¿Existen otras ventajas además del ahorro de tiempo?

No se debe pasar por alto el ahorro de agua y energía, y la actividad de recambio del instrumental obviamente es más rápida. También supongo que el hecho de que el esterilizador funcione durante menos tiempo significa que su vida útil aumenta y que tiene menos costes de mantenimiento.

¿Qué puede decirme de la trazabilidad?

Nuestro objetivo es garantizar una trazabilidad total para el tratamiento y la cirugía invasivos. Para poder hacerlo, los nuevos Lisas están directamente conectados a una impresora de etiquetas denominada LisaSafe. El procedimiento es realmente sencillo. Al final del ciclo, compruebo y acepto la carga, me identifico e imprimo el número necesario de etiquetas directamente desde la pantalla táctil del esterilizador, lo que es muy cómodo porque no dispongo de un ordenador en la sala de esterilización.

Así, también es realmente sencillo para el dentista establecer el vínculo con el archivo del paciente. Durante el tratamiento y directamente en la silla del dentista, éste busca el archivo del paciente en nuestro servidor, al que puede escanear los códigos de barras desde los envases del instrumental utilizados.

comentarios